Cristina encabeza hoy en Tucumán una cumbre con siete presidentes
Los cinco presidentes del Mercosur y tres de sus países asociados se encontrarán hoy en San Miguel de Tucumán, donde Cristina Fernández, acompañada por su marido Néstor Kirchner, será la anfitriona de la 35ª región de jefes de Estado del bloque, en el que Brasil recibirá la presidencia pro tempore, que por seis meses ejerció hasta ahora Argentina.
La Presidenta tiene confirmadas tres entrevistas para hoy y mañana, a las que se podrían sumar otras sobre la marcha. Con el brasileño Lula da Silva, con el boliviano Evo Morales y con el venezolano Hugo Chávez.
Las fuentes consultadas insisten en que las bilaterales tendrán un profundo cariz económico: industria, gas y petróleo, aunque no se descarta que Cristina hable del conflicto con el campo y busque el apoyo de sus colegas.
Se espera como plato fuerte al final de esta cumbre que los ocho jefes de Estado emitan alguna declaración de rechazo a la nueva normativa del Parlamento europeo que contempla la expulsión de los indocumentados y su detención hasta por 18 meses, lo que causó el airado repudio de Latinoamérica en pleno. El sábado lo hizo aquí el Parlamento del Mercosur. Algunos países han amenazado con adoptar medidas recíprocas para con la llamada Directiva de Retorno de los europeos, de lo que sin embargo Argentina no es partidaria, según pudo saber Clarín.
Cristina llegará hoy a la tarde a San Miguel de Tucumán, que el kirchnerista José Alperovich le dejó convertida en un paisaje bucólico, donde ni siquiera los ruralistas planean hacer protestas contra de las retenciones al campo para no opacar el encuentro internacional, que para esta provincia es histórico.
También los otros siete mandatarios llegarán hoy. Al caer la tarde está previsto que los ocho se tomen la foto oficial en la histórica Casa de Tucumán, en la que se declaró la independencia. Además de Chávez, Lula y Evo vendrán: Tabaré Vázquez (Uruguay); Nicanor Duarte Frutos (saliente, Paraguay), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador). Después de la foto tendrá lugar la cena de gala en la Casa de Gobierno, repleta de rosas, plantas y velas aromáticas dispuestas por la provincia al gusto de Cristina.
Entre tanto, ayer estuvieron reunidos los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común debatiendo las propuestas que hoy le elevarán al Consejo del Mercado Común (CMC), que presidirá el ministro Jorge Taiana, y que integran cancilleres, ministros de Economía. Los documentos que aquí se aprueben son los que rubricarán a su vez los presidentes mañana, en la reunión plenaria que cerca del mediodía dará punto final a la cumbre. Por pedido de la chilena Michelle Bachelet, allí mismo los presidentes mantendrán una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones.
Pero será en el marco del Mercosur, donde Taiana, y después Cristina, presentarán los resultados de estos seis meses de presidencia del bloque, que no pudo avanzar en la crucial creación del nuevo código aduanero -donde hay precisamente desacuerdos por los derechos de exportación (retenciones) intrazona que Argentina quiere que sean facultad individual de cada estado en el bloque- pero sí en varios de lo que aquí llaman el Mercosur social y productivo.
Entre otras iniciativas, se aprobará un fondo especial para pymes regionales; un programa de integración productiva también dirigido a las pequeñas y medianas empresas y un acuerdo sobre documentos de viaje de los Estados parte y asociados que, en el futuro, permitirá que los ciudadanos de casi toda Sudamérica viajen en la región sin necesidad de portar pasaportes. (CLARÍN.com)