INFORMACIÓN GENERAL
Cristina se reunirá con Dilma e inaugurará la embajada argentina en Brasilia
La Presidenta partió ayer por la noche desde Lima, donde asistió a la asunción de Ollanta Humala y a una cumbre de Unasur, rumbo a la capital brasileña. Allí, comenzará hoy en la mañana su actividad oficial.
A las 10.30 Cristina llegará a la Plaza de los Tres Poderes, donde está el Palacio de Planalto, sede del gobierno federal. Allí recibirá honores militares y revistará las tropas.
Luego ingresará al Salón Nobre, donde la esperará la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.
La ceremonia oficial de bienvenida comenzará con la entonación de los himnos nacionales de ambos países, luego de lo cual se dispararán 21 salvas de cañón y se presentarán las respectivas comitivas.
Posteriormente, las presidentas se trasladarán al Salón de Audiencias, donde serán recibidas por un grupo de niñas y niños con banderas de ambos países.
El encuentro bilateral privado será a las 11.20 en el despacho presidencial, junto a los respectivos cancilleres, Héctor Timerman y Antonio Patriota.
En simultáneo se realizará una reunión ampliada de las comitivas, en la Sala de Reuniones del Palacio.
Además del canciller Timerman, Cristina viaja junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; de Energía, Daniel Cameron; de Industria y Comercio Eduardo Bianchi; de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el vicepresidente del INVAP, Horacio Osuna.
Al término del encuentro privado, ambas presidentas irán a la Sala Este, para pronunciar una Declaración Conjunta ante la prensa.
A las 13.30 Dilma ofrecerá un almuerzo en honor a Cristina en el Palacio Itamaraty.
A las 16.15, la mandataria argentina llegará al nuevo edificio de la Embajada de la República Argentina, en Brasilia, en la calle Ses Cuadra 803, Lote 12, Asa Sul.
Junto al canciller Héctor Timerman, será recibida por el embajador argentino, Juan Pablo Lohlé, para inaugurar oficialmente la nueva sede diplomática en Brasilia, de una superficie de 4.000 mts2 cubiertos en un lugar privilegiado del sector de embajadas de la capital brasileña.
La piedra fundamental fue colocada el 7 de diciembre de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina y de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil.
De hecho, en la inauguración de mañana estará Lula da Silva, quiens será el primer orador de la ceremonia. Además, asistirá la actual mandataria de esa nación, Dilma Rousseff, quien también hará uso de la palabra antes del discurso de Cristina.
También estará presente el canciller de ese país, Antonio Patriota y otras altas autoridades del gobierno de Brasil, parte de la comunidad diplomática y los residentes argentinos en esa capital.
Además de los funcionarios nacionales, la acompañan los diputados Edgardo De Petri, Ruperto Godoy y María Teresa García y el senador Eric Calcagno.
También está una parte del Consejo Empresarial Binacional, creado en oportunidad de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Argentina, en enero último.
La delegación está integrada por los empresarios José de Mendiguren; Eduardo Eurnekian, Enrique y Luis Pescarmona; Cristiano Rattazzi; Carlos Bulgheroni; Hugo Sigman; Claudio Cirigliano; Jorge Brito y José Cartelone.
Tras recorrer las instalaciones de la nueva embajada, Cristina hará uso de la palabra.
Una vez finalizada esta ceremonia, la jefa del Estado y su comitiva partirán a las 17.30 de regreso a la Argentina.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación