Cruces entre el INDEC y el sector privado por los índices
La actividad económica creció un 2% en abril respecto del mismo mes del año anterior, según el último informe del estimador mensual de la actividad económica (EMAE), que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador, un reflejo del desempeño del producto bruto interno (PBI), no muestra aún síntomas de recesión, a diferencia de las estimaciones privadas, que sostienen que la economía comenzó a caer en el último trimestre del año anterior.
El EMAE mostró también una mejora desestacionalizada del 1,3% con relación a marzo, cuando había arrojado un retroceso del 1% respecto de febrero. Así, en el primer cuatrimestre, la actividad acumuló un alza del 2% en la comparación con el mismo período de 2008.
La semana pasada, el Indec había informado que el PBI en el primer trimestre había crecido un 2% frente al mismo período del año anterior, y tan sólo un 0,1% contra el cuarto trimestre de 2008. Las cifras oficiales reconocieron así que la economía, al menos hasta el cierre del primer trimestre, estaba estancada.
El avance de abril, siempre según las cifras oficiales, marca que el segundo trimestre del año se inició con tendencia creciente. Sin embargo, los datos oficiales, ampliamente cuestionados por la manipulación que impuso la intervención de la Casa Rosada en el Indec, contrastan con las evaluaciones de consultoras privadas, que sostienen que la Argentina ya está en recesión.
Uno de esos indicadores, elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), dio una caída interanual en la actividad del 5,8% en abril, y un retroceso del 0,2% con relación al mes anterior. Fue la sexta caída interanual consecutiva, a la que se sumó la nueva baja interanual del 6,4% en mayo. Así, según este indicador, la economía argentina acumuló hasta el mes pasado siete meses consecutivos de caída en la actividad. Esto ubica técnicamente al país en recesión, un flagelo que afecta a la mayoría de las economías del planeta.
Las críticas respecto de las cifras oficiales se centran en un punto concreto: para calcular el EMAE, el Indec utiliza otras estadísticas oficiales, como el estimador mensual de la industria (EMI) o el índice de precios al consumidor del área metropolitana (IPC-GBA). Ambas variables, en particular el índice de precios, perdieron confiabilidad a partir de la intervención perpetrada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Posible recuperación
Más allá de las discusiones sobre las cifras, un incipiente debate ha tomado forma en las últimas semanas entre los economistas acerca de si la economía local ya tocó fondo o si, por el contrario, la recesión puede profundizarse.
Los más optimistas creen que algunos datos puntuales permiten vislumbrar un rebote en el segundo semestre. Citan, por ejemplo, la mejora en la confianza del consumidor, el alza de los precios internacionales de las materias primas (en particular, de la soja), la desaceleración de la salida de capitales, la baja del riesgo país y el freno en la caída de la actividad industrial durante los últimos meses.
Por el contrario, quienes creen que aún es demasiado pronto para pronosticar la salida de la crisis argumentan que todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno luego de las elecciones, y recuerdan que es probable que la Casa Rosada deba aplicar un ajuste en las cuentas públicas.
+1,3% El reporte del Indec
-El organismo informó que la actividad económica creció en abril respecto del mes anterior.
-0,2% El cálculo de Ferreres
-Este estudio privado estimó que la economía se contrajo en relación con marzo. (LA NACIÓN)