MANAGEMENT

Cuando un gerente contribuye a solucionar problemas

Un manager puede decirle a su gente qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo; pero sólo un buen coach puede motivarla para que le dé a su trabajo la atención que merece. Mientras otros apuntan a los problemas, un coach está allí para ayudar a resolverlos.

Muchos, en posiciones de liderazgo, prefieren hacer ellos mismos las cosas antes que delegarlas. Pero un coach motivará a los individuos a querer alcanzar el mayor rendimiento posible, señala Daniela de León, directora del Instituto Dale Carnegie Argentina.

A continuación, se brindan algunas orientaciones para convertirse un mejor líder aplicando coaching a su equipo:

- Escuchar. Conduzca una “visión introspectiva”. Haga que las personas tengan un mejor conocimiento de sí mismos. Discuta la situación familiar, los puntos altos y bajos de sus vidas.

- Haga preguntas de sondeo. Siempre que sus empleados completen una actividad asignada, pregúnteles acerca de tres cosas que ellos sintieron que fueron realizadas efectivamente en el proyecto y en qué área necesitan mejorar.

- No evite los comentarios negativos. Un equipo efectivo considera las ideas de todos sus miembros. Si bien es más fácil descartar comentarios o ideas negativas o contradictorias, tome en cuenta que los miembros del equipo que más en desacuerdo están, pueden también ser un fuerte apoyo para las soluciones y pueden proveer una valiosa visión desde otra perspectiva.

- No simule ser perfecto. Es importante darse cuenta de que hay momentos en los que es necesario criticarse como líder. La crítica no siempre tiene una connotación negativa. Puede construir empatía. Intente comentando a sus empleados sobre situaciones similares que usted ha enfrentado y sobre cómo las resolvió. (LA GACETA)