RECURSOS HUMANOS
¿Cuándo y cómo cambiar de trabajo?
A veces, los cambios de trabajo surgen de sucesos externos que no han sido evaluados o contemplados. Este es el caso de ejecutivos de primer nivel contactados por head-hunters.
En otras ocasiones, es el propio ejecutivo quien se plantea la necesidad de un cambio. En general, esto ocurre cuando se produce alguna de las siguientes situaciones:
Las condiciones internas de la empresa se tornan difíciles para el empleado
La empresa no ofrece posibilidades internas de progreso acordes con las necesidades o deseos del ejecutivo
Las condiciones laborales o económicas son insatisfactorias, por debajo de las condiciones de un puesto similar en otras empresas
El empleado toma conciencia de que sus competencias y/o nivel profesional superan las posibilidades de su puesto actual (en otras palabras, cuando se está "para más")
Si usted se encuentra en esta situación, debe meditar sobre la trayectoria en su actual ocupación, el grado de satisfacción que la misma les reporta, analizar las causas de insatisfacción y, finalmente, reflexionar sobre las posibilidades de cambio y las acciones a encarar.
Los enunciados expuestos más arriba hablan del "cuándo". Veamos ahora el "cómo"...
Los pasos a seguir antes de intentar un cambio
Siempre es conveniente que la empresa donde trabaja sepa de su intranquilidad laboral.
En caso de que sus responsabilidades hayan crecido y no existiera a la vista una contrapartida, corresponde que la empresa conozca su razonamiento y punto de vista.
Si usted está cómodo en su puesto y se siente a gusto con la gente con la que debe interactuar, plantee sus inquietudes a su superior inmediato, para que sepa lo que usted está pensando sobre su futuro.
Desarrolle ordenadamente su esquema de pensamiento y brinde una adecuada fundamentación para sus inquietudes.
En caso de no obtener una respuesta adecuada a sus intereses, "abra la ventana" y vea el panorama a su alrededor:
Analice las búsquedas de su especialidad en medios gráficos, sitios específicos, consultoras, etc.
Cargue su CV en bancos de datos de consultoras con trayectoria y de acuerdo a su nivel profesional
Recurra a consultores especializados, para rever su CV, actualizarlo, mejorarlo, potenciarlo y adecuar su perfil profesional para aspirar a posiciones iguales o superiores a las desarrolladas, en base a sus reales competencias.
Realice un proceso de reflexión, reconocimiento de fortalezas y debilidades, buscando el perfeccionamiento de sus habilidades y competencias profesionales para potenciar su perfil profesional (aquí puede ver algunos consejos para este proceso).
Nútrase de información del mercado laboral de su especialidad, para comparar sus conocimientos y experiencia, con los actuales requerimientos en empresas diferentes y en las posibilidades de cambios estratégicos en su medio.
Recurra a aquellas personas y/o funcionarios de empresas de su conocimiento, que puedan reconocerlo y quizás brindarle una oportunidad de cambio, o recomendarlo a terceros interesados.
Pero, sobre todas las cosas, si usted ya tiene la inquietud de cambio, es momento de escuchar su voz interior. (MATERIABIZ)