INFORMACIÓN GENERAL

Cuatro de cada diez usuarios de medicina prepaga no avala aumentos

El 40% de los contratantes del servicio de medicina prepaga no está de acuerdo con los incrementos que han sufrido las cuotas en el último año, ya que fueron superiores a la inflación y los avances en materia de tecnología e infraestructura, según un estudio de demanda de la consultora CLAVES ICSA, realizado a más de 2.000 usuarios de todo el país. Sin embargo, el 47,3% de los afiliados eligen a las empresas que poseen las cuotas más altas, como Galeno, Omint, OSDE y Swiss Medical, que concentran el 67,3% de la facturación total del sector.

En relación a los motivos de elección, el 20,6% de los usuarios del país decidió la prepaga a contratar por la cobertura general que le ofrecieron, el 18,4% la recibe como beneficio laboral, el 14,1% señaló la cobertura en clínicas y sanatorios, el 13,1% se guió por referencias, el 11,2% por la calidad de los profesionales médicos, el 7,9% por la relación precio-calidad y el 6,4% lo hizo por el precio de la cuota.

Los consultados destacan la atención y trato de los profesionales médicos. En cuanto a los aspectos no médicos, califican positivamente atributos como facilidad para comunicarse y eficiencia en la atención, resolución en trámites administrativos y el seguimiento y cuidado del paciente.

Con respecto a la presencia de marca, el 65% de los encuestados -en el segmento ABC1- destaca a la empresa OSDE como la principal del sector, el 49% menciona a Swiss Medical, el 31% a Omint y el 24% a Galeno. El 26 % mencionan prepagas que no integran el grupo de las cuatro líderes.

En relación a las calificaciones de imagen, según la encuesta, OSDE lidera el sector en todos los aspectos, con la calificación más alta a nivel nacional (8,77) y junto con SWISS MEDICAL (8,36) son las dos prepagas que superan el puntaje promedio del segmento “líderes”. A su vez, los hospitales privados obtienen 7,93 puntos y las prepagas no líderes promedian los 7,98 puntos.

La nueva Ley

Según el estudio, la mitad de los usuarios de medicina prepaga del país no saben si la nueva Ley de regulación para las empresas los beneficia o no.

La nueva normativa que impide a las empresas rechazar la incorporación de personas con enfermedades preexistentes, postula que la edad no debe ser un criterio para objetar la admisión y establece que a los mayores de 65 años, con diez años de antigüedad como afiliados, no se les puede aumentar las cuotas.

El estudio destaca que el mayor desconocimiento se observa en la región norte del país (Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero), en donde un 56% no sabe cómo les impacta en términos de beneficios.

A nivel nacional, el 30% de los usuarios respondió que la nueva ley de medicina privada los beneficia.

A su vez, enla Región AMBA(Buenos Aires y GBA) un 37% de los usuarios manifestó esa posición y los motivos principales son: la posibilidad de acceder a una cobertura médica sin límite de edad (24,4%); que el servicio cubrirá enfermedades preexistentes y sin carencias (23.3%); la implicancia del control y regulación del sector para asegurar el apoyo a los derechos de los usuarios (22.6%) y la oportunidad de ampliar las posibilidades para elegir o cambiar la prepaga contratada (13,2%).

Acerca de las personas que se ven favorecidas porla Ley (12,3% del total del país), el estudio revela que el 33,8% planea estudiarla, evaluar el mercado y elegir prepaga; el 20,3% prevé que se cambiará de prepaga cuanto antes y el 17,6 % manifiesta que aprovechará que no hay tope de edad para afiliarse para sí o para un familiar.

Radiografía del sector

De acuerdo al estudio que dimensiona al sector y analiza a sus competidores, presentado por la consultora a principios de 2011 -y de manera sistemática desde 1995-, se prevé un crecimiento de los costos del 22,5 % para este año, lo que afecta aún mas los bajos niveles de rentabilidad del sector, sobre todo en las empresas más pequeñas que no cuenten con respaldo financiero suficiente para afrontar nuevas presiones regulatorias y legales.

Además, continuarán los avances en tecnología e infraestructura necesarios para mantener el nivel de las prestaciones.

Debido a que el fragmento de las empresas privadas se encuentra en una etapa de madurez, las empresas competirán cada vez más en mejorar su cercanía al afiliado a través de beneficios (descuentos) y servicios (atención al afiliado y utilización de la web 2.0).

El sector privado comprende al 45% de las entidades, mientras que el 55% restante corresponde a las obras sociales. La participación de los segmentos en el negocio, por afiliados, es de 16% para las prepagas y del 84% para las obras sociales.

En cuanto a la facturación -en millones de pesos- las prepagas participan del 26% del negocio y las obras sociales del 74%.

Fuente: Fortuna Web