Cuba privatizará sus empresas estatales deficitarias

El gobierno cubano publicó ayer los lineamientos de las reformas económicas recientemente aprobadas, los cuales incluyen la posibilidad de privatizar empresas estatales o cooperativas que ya no sean rentables o tengan pérdidas sistemáticas, permite viajes de turismo al extranjero y la compra-venta de autos y viviendas por primera vez en cerca de medio siglo.

Los esperados detalles de las 313 reformas aperturistas aprobadas el mes pasado en el VI congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) fueron publicados en sendos folletos denominados “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que marcan el rumbo de la isla para los próximos cinco años.

Aunque algunas de las reformas ya están en marcha, otras tendrán aún que recorrer un largo camino pues deberán primero convertirse en leyes con sus modificaciones para que puedan ser implementadas.

Una de las reformas deja explícita la medida dirigida a “dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional (y) estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”. Esta sería la primera flexibilización en medio siglo de los viajes de los cubanos, que hasta ahora sólo pueden salir legalmente del país para misiones especiales o cuando son invitados por familiares que residen en el extranjero.

Las reformas establecen además que las empresas estatales o cooperativas cubanas que ya no sean rentables o tengan pérdidas sistemáticas “serán sometidas a un proceso de liquidación judicial o podrán transformarse en entidades de gestión no estatal (privada, cooperativa o mixta)”. El documento también aboga por medidas para impulsar las inversiones extranjeras, como por ejemplo, fomentar la construcción de hoteles de lujo y campos de golf.

Entre los planes hay dos que prometen cambiar la vida cotidiana de los cubanos: la autorización para comprar y vender sus autos y sus casas “entre particulares”, y la ampliación a todos de los créditos bancarios para fortalecer el trabajo por cuenta propia.

Hasta ahora sólo los cubanos dueños de viejos autos estadounidenses, fabricados antes de la Revolución, podían venderlos con previa autorización. Sin embargo, en la última década se extendió un comercio ilegal de vehículos. Con las viviendas sucedió algo similar, pero en menor escala. Hasta ahora, los cubanos no podían vender sus casas. Casi el 90% es dueño de su vivienda o le paga un alquiler mínimo al Estado.

Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel en el 2008, sostiene que las reformas son necesarias para mantener vivo el sistema socialista.

Entre las medidas puestas en vigor destacan el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años, así como la ampliación del sector privado y el arrendamiento de tierras ociosas.

(El Cronista)