Cumbre con Chile: pedido por autos y compras públicas

En el marco de la primer reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, el Gobierno insistió en la oferta exportadora de vehículos utilitarios y accederá a las compras públicas del país vecino, en un proceso recíproco.

Durante el encuentro, realizado en forma virtual, se aprobaron los Planes de Trabajo para las disciplinas abarcadas por el acuerdo. En materia de facilitación de comercio se está avanzando en la automatización de los procedimientos y la implementación de las ventanillas únicas, por lo que se ha fijado una hoja de ruta, informó la Cancillería.

Fuentes consultadas por BAE Negocios afirmaron que " Chile resulta muy atractivo por la posibilidad de colocar 10.000 unidades de vehículos por año, uno de los mercados que más considera la Argentina en este contexto".

Ambos países destacaron la importancia de otorgar un mayor impulso al comercio electrónico en el marco de las nuevas tendencias del intercambio comercial y atendiendo el gran desarrollo de la economía digital en tiempos de pandemia. Especial mención requieren los anuncios relativos a la eliminación del cobro del servicio de roaming, que se efectivizará a partir del 29 de agosto.

Compras públicas

También se destacan los beneficios que traerá la implementación del capítulo de Compras Públicas, que permitirá el acceso de proveedores de Argentina y Chile, con prioridad para las MIPyMEs, a las licitaciones públicas de ambos países.

Por otra parte, se aprobó un programa de trabajo que desarrollará durante los próximos dos años la cuestión de “Género y Comercio”. Esta iniciativa apunta a fortalecer el rol de la mujer en el sector empresario y a incorporar la perspectiva de género en el intercambio bilateral. Para la República Argentina, el acuerdo con Chile constituye el primer instrumento comercial que incorpora la perspectiva de género.

Otro de los consensos alcanzados fue la decisión de incorporar al Acuerdo Comercial un capítulo sobre Encadenamientos Productivos, que facilitará la generación de cadenas de valor regionales con miras a generar empleos de calidad y atracción de inversiones.

Por Francisco Martirena

Fuente: BAE Negocios