LABORAL
Darán mayores beneficios impositivos a exportadores que no despidan empleados
Los exportadores que se ven obligados a pagar anticipadamente las retenciones por sus ventas al exterior ya no tendrán que esperar entre 120 y 150 días para recuperar los montos que resulten tributados por encima de la obligación real, sino que su saldo a favor será ingresado en una Cuenta Corriente Aduanera para que pueda ser aplicado a futuras exportaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Ricardo Echegaray, anunció ayer la creación de la Cuenta Corriente Aduanera, donde se depositará el saldo a favor de los exportadores que pueda surgir del pago de los Derechos de Exportación.
Pero para acceder al beneficio, los exportadores deberán estar al día con el pago de los impuestos, la presentación de sus declaraciones juradas. El problema surgió luego de que en febrero pasado, en algunos casos dejó de funcionar a través del Sistema María el mecanismo denominado DJUAuto que permitía garantizar el pago de los derechos de exportación, y liquidar 15 días después esas retenciones.
Las restricciones consistieron en dejar de habilitar las declaraciones juradas automáticas (DJUAuto) para aquellos exportadores que tuvieran deudas con el fisco o que hubieran reducido la planta de trabajadores, explicaron desde la AFIP.
Desde la Cámara de Exportadores (CERA),que preside Enrique Mantilla, se hicieron largas gestiones, a raíz de las quejas de los operadores que se quejaban de nunca saber con exactitud si se les iba a denegar la DJAuto.
Por ese motivo, los exportadores que venden por peso, por ejemplo, y que no pueden saber cuánto en definitiva van a exportar, comenzaron a agregar a su cálculo de 5% a 10% más de lo que esperaban vender. Esa práctica creó muchos saldos a favor de los contribuyentes, cuya devolución se reclamaba por el mecanismo conocido como “repetición”, el que tardaba entre 120 y 150 días para resolverse, inmovilizando todo ese tiempo fuertes sumas.
Por otra parte, la AFIP también empezó a exigir cauciones en efectivo por las exportaciones liquidadas por DJAuto, lo que dejará de ser necesario con la Cuenta Corriente.
Fuente: El Cronista