ECONOMÍA

Darían luz verde a una suba de tarifas en Metrogas, a cambio de retirar un juicio

A través de una carta a la Bolsa donde notificó la apertura del concurso preventivo, la empresa de servicios Metrogas había admitido que no pagaría U$S20 millones de un vencimiento de su deuda, cuyo total asciende a U$S250 millones.

Por eso, y casi inmediatamente, el Gobierno nacional decidió intervenir la compañía, cuyos capitales son mayoritariamente británicos, como ya había hecho en años anteriores con AySA, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino

La intención oficial se puede expresar en pocas palabras: “Estamos dispuestos a revisar el tema tarifario, crear un fideicomiso pendiente para financiar obras que apuntalen el servicio y hasta encarar la revisión del contrato. Pero nada de eso se puede hacer si la empresa no baja su demanda contra el Estado argentino”, explicó a El Cronista una fuente cercana al jefe de Planificación.

Según la empresa, la situación en la que se encuentra se debe a la falta de actualización de las tarifas, congeladas hace más de una década, y el permanente incremento de los costos para hacer frente a su operatoria.

Pero el Gobierno entiende que eso “no fue posible” porque la compañía “mantiene su demanda en el Ciadi (el tribunal dependiente del Banco Mundial que lleva conflictos de este tipo entre empresas y países). Allí British Gas le ganó un juicio a la Argentina por US$ 185 millones. Los abogados del país apelaron, pero la corte de Nueva York no le otorgó la razón. Aunque la demanda es de los británicos, el caso lleva el nombre “Metrogas”.

A la noticia de una posible actualización tarifaria a cambio de retirar el juicio, surgen también versiones de que existen conversaciones reservadas en las que el Poder Ejecutivo busca que una empresa afín al Gobierno termine comprando Metrogas. El comprador sería un grupo del que participaría Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra. (Fortuna Web)