De Vido anticipó que Argentina invertirá en los pasos fronterizos con Chile
El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó hoy el interés del Gobierno argentino en invertir "fuertemente" en infraestructura de pasos fronterizos. Detalló que priorizará los pasos de Aguas Negras, en San Juan y Libertadores, en Mendoza. Sin embargo explicó que son 14 los caminos en los que se invertirá.
De Vido participó hoy en Santiago de Chile de la "Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos", junto al canciller Héctor Timerman y catorce gobernadores argentinos.
El ministro transmitió la "firme vocación" de la Argentina de avanzar en los 14 pasos fronterizos priorizados entre ambas naciones, "de los cuales el Paso Libertadores, en Mendoza y Aguas Negras, en San Juan, merecen que se vayan fortificando las áreas que tienen a su cargo llevarlos adelante".
De Vido señaló que "Argentina está absolutamente interesada en los dos pasos, ver el grado de participación financiera, métodos de financiamiento y la rentabilidad social que los emprendimientos pueden tener en cada uno de los lados de la frontera".
Esta mañana, los 14 gobernadores compartieron un desayuno de trabajo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, según De Vido "mostró una vocación inmensa para lograr una integración energética en serio".
La idea "es que se gane de los dos lados y no sea un negocio para un oportunista. Creo que los dos modelos políticos, tanto el de Cristina Fernández como el de Sebastián Piñera apuntan a eso", agregó el titular de la cartera de Planificación.
Durante las reuniones que mantuvieron gobernadores, intendentes y sus equipos técnicos se analizó también el estado de avance de los otros 12 pasos fronterizos priorizados como son Pircas Negras, Las Leñas, Dorotea, Laurita, Río Puelo, Pino Hachado, Manso, Cardenal Samoré, Sico, Jama, San Francisco y Pehuenche.
Timerman y De Vido firmaron también una declaración conjunta, en la que se comprometieron a facilitar el tránsito de personas, el intercambio comercial y la cooperación regional.