De la mano de General Motors vuelven a venderse los autos Opel en el país

Aunque en la Argentina rigen restricciones para poder importar unidades extra Mercosur, la automotriz alemana Opel anunció su regreso para este año al mercado local.

La marca de alta gama de General Motors volverá a comercializar unidades en la Argentina durante 2011, según aseguró Nick Reilly, presidente de General Motors Europa.

El anuncio surgió en una conferencia de prensa realizada en Hamburgo, Alemania, en donde, según un despacho de la agencia Bloomberg, el ejecutivo admitía que la marca comenzará a vender automóviles en Israel en el corto plazo y que durante el resto del año le sumará operaciones en la Argentina y en Chile; para luego lanzarse a China y Australia.

La llegada al país trasandino ya era un hecho para la marca alemana. Así lo había anunciado Jaime Ardila, titular de GM para América del Sur quien había asegurado que llegaban a Chile porque era un mercado “perfecto” para operar. Sin embargo, cuando se lo consultó sobre la Argentina, el ejecutivo dijo que se iba a realizar un análisis país por país pero había reconocido dificultades.

Tanto la Argentina como Brasil tienen un arancel externo para los automóviles que llega al 35% del valor de lista, impuestos que luego es trasladado al precio en las concesionarias. En Chile se puede importar autos con casi 0% de impuestos, lo que genera un mejor mercado para los importadores.

A partir de esto es que Ardila aclaró que el peso de los impuestos “dificulta que pensemos en traer una marca de lujo como Opel, pero lo vamos a analizar”. Lo que queda por dilucidar es si General Motors Argentina contempló la importación de estas unidades en el acuerdo que cerró con el Ministerio de Industria para equilibrar su balanza comercial que presentó un déficit de u$s 494 millones en 2010.

En ese acuerdo entre GM y la ministra Débora Giorgi, la automotriz estadounidense prometió invertir u$s 154 millones para aumentar la producción de sus modelos Agile y Classic en su planta de Villa General Alvear, Santa Fe, sumar 600 empleos y aumentar las exportaciones de esos vehículos. La marca Opel tiene una larga trayectoria en la Argentina, desde los K180 de los años ’70, hasta varios Corsa europeos que ingresaron al país con la apertura de la importación de los años ’90.

Fue en ese momento que muchos de los modelos que fabricaba la marca germana fueron absorbidos por Chevrolet –el Corsa, Meriva, Zafira, Astra, Vectra son modelos de Opel–.

Aunque General Motors estuvo a punto de ser vendida en 2008 cuando la marca estadounidense terminó salvándose con fondos del Gobierno de los Estados Unidos, hoy Opel logró recuperarse y amplió su abanico de productos apuntando a producir automóviles que puedan competir con su compatriota Volskwagen en todos los segmentos de mercado.

(El Cronista)