INFORMACIÓN GENERAL

"Debemos brindar más y mejores alimentos sin dañar el suelo"

La Argentina "desarrolla un programa para proteger el medio ambiente" y conseguir el objetivo de "brindar más y mejores alimentos sin dañar el sueño", señaló este lunes el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, durante un encuentro internacional que se desarrolla en Uruguay.

Además, Yauhar aseguró que "en la Argentina se puso en marcha el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 para llegar a las 160 millones de toneladas"; y explicó el "uso inteligente de los recursos para transformar la matriz energética aprovechando los residuos forestales, de cosecha y la excreta animal".

Yauhar formó parte del Panel de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en la "Second Global Conference on Agricultural Research for Development" en Punta del Este, y que fue inaugurada por el presidente uruguayo, José Mujica.

Durante su exposición, el ministro remarcó el valor de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia de tecnología e investigación, porque "son fundamentales para alcanzar las 160 millones de toneladas en 2020", y añadió: "Los Estados debemos ser proactivos en la defensa del medio ambiente y en brindar más y mejores alimentos al mundo sin dañar el suelo".

Ante un auditorio con más 500 personas, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que "en la Argentina se puso en marcha el Plan Estratégico Agroalimentario 2020, que contó con el trabajo de universidades, investigadores y escuelas agrotécnicas. Ya tenemos los lineamientos, ahora hay que bajarlo al territorio para llegar a las 160 millones de toneladas".

Al ser consultado sobre las políticas públicas para hacer frente al cambio climático, dijo que la Argentina "desarrolla un programa de Agricultura Inteligente para proteger al medio ambiente".

"Hacer un uso inteligente de los recursos es fundamental y un programa como el de Biomasa, lanzado la semana pasada, permitirá transformar la matriz energética del país a partir del aprovechamiento de los residuos forestales, de cosecha y la excreta animal", explicó el funcionario.

"El proyecto Biomasa es una de las políticas que el gobierno argentino aplica para combatir el cambio climático", aseguró el ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez.

GCARD2012 es la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo, organizada por el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola, en colaboración directa con el Consorcio de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CGIAR).

Junto a Yauhar participaron del panel el director de Política Internacional de Brasil, Celio Porto; el viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el director de Estudios y Política Agropecuaria, Gustavo Rojas; y el viceministro de Tierras de Bolivia, Jorge Barahona Rojas.

Fuente: Télam