EN CÓRDOBA
Debido a la crisis financiera IVECO suspende a mil empleados
El secretario adjunto del sindicato de mecánicos Smata, Angel Tello, confirmó esta mañana que la fábrica de camiones Iveco, en Córdoba, suspendió hoy a sus casi mil operarios por 24 horas, como consecuencia de la debacle financiera mundial.
"La preocupación es que esta situación pueda derivar en situaciones graves", advirtió el dirigente gremial.
Tello explicó que Smata Córdoba tiene acuerdos con las empresas automotrices "para que le paguen a los trabajadores el 65 por ciento de los haberes" en caso de tener que decidir suspensiones.
El secretario adjunto del sindicato de mecánicos señaló que aunque la empresa FIAT-Auto, ubicada también en la provincia mediterránea, anunció que debía suspender a más de 800 trabajadores -la mitad de la planta-, eso fue "por falta de insumos" y no como consecuencia del crac financiero.
"El de Iveco es el caso más grave; Fiat reanudó sus tareas cuando llegaron los insumos", puntualizó el gremialista, quien precisó que un mecánico, en promedio, gana 3000 pesos mensuales.
El segundo de Smata, gremio que en Córdoba tiene casi 13.000 afiliados, indicó que Renault, la otra automotriz importante instalada en esa provincia, "hasta hoy está trabajando normalmente".
"Veremos la semana que viene en el marco de todo lo que implica la evolución de la crisis", señaló y destacó que el gremio ya tomó contacto con todas las empresas automotrices de la provincia mediterránea para hacer un análisis de "cómo puede presentarse la semana próxima", el panorama laboral. (LA NACIÓN)