Defensoría del Pueblo impugnará el incremento en las tarifas de gas
Como hizo con la electricidad, el Defensor del Pueblo rechazará los incrementos del servicio de gas por considerarlos "ilegales y arbitrarios". Como hizo con la electricidad, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, impugnará ante la Justicia los incrementos de las tarifas de gas por considerarlos "ilegales y arbitrarios".
El funcionario aseguró que no es el Ejecutivo quien está facultado para imponer tributos, sino el Congreso, y por eso pidió que el decreto "sea anulado por su ilegitimidad".
Según el documento difundido por la Defensoría, el cargo extra creado por el decreto 2067/2008 alimentará un fondo fiduciario que financiará la importación de gas de ENARSA.
La tarifa abonada se compone del precio del gas en el ingreso a los gasoductos, transporte y distribución. Sin embargo, la norma define al aumento como "cargo tarifario" aunque no está vinculado con los costos que lo componen.
"Mediante una norma que pretende atender uno de sus compromisos (garantizar la provisión de gas), el Estado desatiende la obligación constitucional de defender al consumidor", aseguró el Defensor.
Fuente: iEco