Demócratas y republicanos acuerdan subir el techo de deuda de Estados Unidos
Senadores estadounidenses sellaron un acuerdo para votar un aumento del techo de endeudamiento lo que evitará la amenaza de un incumplimiento crediticio potencialmente catastrófico.
La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo en una votación vespertina y se espera que el Senado también de su aval en los próximos días, lo que permitirá evitar una crisis de impago.
El techo de la deuda -que fija el Congreso- debe ser aumentado o suspendido por el Legislativo antes del 15 de diciembre para evitar un default. El Congreso aprobó un aumento de 480.000 millones de dólares en el límite de deuda de la nación en octubre. Eso es suficiente para que el Tesoro financie las operaciones del gobierno hasta el 15 de diciembre, según la proyección de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El Centro de Políticas Bipartidistas dijo la semana pasada que esperaba que Estados Unidos ya no pudiera cumplir con el pago de deuda entre el 21 y el 28 de diciembre.
Consenso Esta situación sin precedentes llevaría a la economía mundial a un terreno desconocido y podría provocar una recesión.
Pero luego de semanas de negociaciones, los republicanos dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario complejo que permitirá a los demócratas votar sobre este tope de deuda y suspenderlo o aumentarlo solo con sus votos.
"Creo que esto es lo mejor para el país", dijo líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. "Creo que también redunda en beneficio de los republicanos, quienes sienten muy firmemente que los techos de deuda anteriores que acordamos cuando el presidente Trump estuvo aquí nos llevaron hasta agosto. Y este techo de deuda actual se trata de hecho sobre el futuro y no sobre el pasado "..
Este procedimiento fue validado por la Cámara de Representantes anoche, lo que permitiría al Congreso subir el tope de deuda antes del fin de semana. A continuación, la Cámara Baja deberá aprobar el aumento, todo ello antes del 15 de diciembre.
Responsabilidad La clave del acuerdo es que los demócratas tendrán que votar sobre una cantidad específica por la cual se levantaría el techo de la deuda, que todavíoa no se dado a conocer. Los republicanos quieren intentar culpar a los demócratas por la creciente carga de deuda de la nación y vincularla con el proyecto de ley social y ambiental de 1,85 billones de dólares del presidente Joe Biden.
"Que los demócratas aumenten el techo de la deuda y que se les haga políticamente responsables de acumular más deuda es mi objetivo, y esto nos ayuda a lograrlo", dijo el senador John Cornyn, republicano por Texas.
Sin embargo, el aumento del techo de la deuda es necesario para cumplir con las obligaciones financieras acumuladas por ambas partes en virtud de la legislación anterior. La gran mayoría es anterior a la presidencia de Biden.
Fuente: Diario BAE