Denuncian casos de esclavitud de niños y empleados ilegales en Mar del Plata
La Gendarmería allanaba hoy varias quintas frutihortícolas del suroeste marplatense en las que trabajarían niños y empleados en condiciones de ilegalidad, informó la ong Fundación Alameda que radicó la denuncia en la Justicia.
Las fincas allanadas fueron identificadas como Compañía Frutihortícola S.A., Quinta Costa Mari y la Quinta Rueda, entre Batán y Sierra de los Padres, todas ellas investigadas en una causa judicial que lleva la Fiscalía 2, a cargo del fiscal Gustavo Rodríguez, con intervención del juez Rodolfo Pradas.
Unos 350 gendarmes llevaban adelante el operativo, que incluía la intervención de un helicóptero para observar desde el aire la zona, ya que los investigadores sospechan que en las viviendas precarias de los alrededores se alojan las entre 400 y 500 personas contratadas en las huertas.
Luego de una investigación de varios meses Gustavo Vera, titular de la Alameda, presentó el pasado 18 de enero una denuncia ante la Fiscalía General que constaba de videos grabados con cámaras ocultas y testimonios con identidad reservada. "Las fincas de florihorticultura se han convertido en verdaderos campos de concentración totalmente cerrados al exterior", indicó la ong y sostuvo que "la incorporación de personal de nacionalidad boliviana no se hace espontáneamente, sino mediante reclutadores o conocidos directos".
También denunció "la protección policial con que cuentan estas empresas, ya que ante la menor sospecha de personas ajenas al lugar merodeando, arriba la Policía Bonaerense para pedir documentos y tratar de averiguar las razones de la visita".
La ong aseguró que "después de infructuosos intentos de ingresar a las fincas, donde no pasan siquiera docentes ni médicos de la zona, se pudo hacerlo disfrazado de Reyes Magos" y así "el sábado 8 de enero se rompió el cerco de la esclavitud cuando varios militantes de la Alameda acompañados por el grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo e Hijos de Mar del Plata se camuflaron de Reyes Magos". "En la seccional policial se consultó dónde se encontraban los chicos y estos mismos efectivos orientaron a los voluntarios hacia las fincas con explotación infantil", aseveró y agregó que "es habitual el trabajo de los pibes de 6 a 11 años en las cosechas de morrón, tomate y frutilla".
La Alameda expresó que "a la Compañía Frutihortícola S.A., más conocida como ’El Frutillar’, se la denuncia por malos tratos físicos y psicológicos. Los trabajadores están encerrados, y sólo pueden salir de los campos de la compañía en los festejos de carnaval durante el mes de marzo. Vecinos de la zona describieron al lugar como un verdadero campo de concentración".
También sostuvo que "varias fuentes informativas han denunciado la existencia de abuso sexual y maltrato en los terrenos de la Compañía Frutihortícola S.A." y manifestó que "los vecinos denuncian la utilización del Bromuro de Metilo, agroquímico prohibido en la mayor parte del mundo", "A los docentes de la Escuela Nº 46, donde van los niños de El Frutillar a jornada simple, les resulta imposible entrar a las fincas cuando la institución necesita hacerlo para recabar alguna información de alumnos. Lo mismo le ocurre al personal de la Salita de Primeros Auxilios de La Peregrina", añadió.
Detalló que en los campos ubicados a veinte kilómetros de Mar del Plata, en el Partido de General Pueyrredón, en el cordón frutihortícola de Sierra de los Padres y Batán son considerados "uno de los centros de producción frutihortícola más importante del país, que distribuye su producción en el Mercado central y para la exportación".