COMERCIO
Denunciarán a los bancos que no entreguen monedas
El pasado fue el año que en la Argentina, de la mano de la escasez de monedas, surgió un nuevo y millonario negocio: algunos empezaron a acapararlas y a venderlas en un mercado negro por entre 2 y 4 por ciento arriba de su valor. Apenas pasaron 48 horas de 2008, pero el panorama ya se adivina peor. "No hay cambio en ninguna parte y a los autoservicios, incluso pagando por el cambio, les está costando conseguirlo", aseguró Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos.
Calvete estuvo la semana pasada reunido en el Banco Central con dos altos funcionarios de esa entidad, el gerente del Tesoro, Luis Fiore, y el subgerente general de Medios de Pago, Guillermo Zuccolo. Allí, Calvete adelantó que a partir del lunes próximo los propietarios de los autoservicios chinos empezarán a ir a buscar cambio a los bancos acompañados por escribanos.
"Si el cajero se niega a entregar monedas, se denunciará a la entidad bancaria ante el Banco Central y la Secretaría de Comercio Interior", dijo ayer a Clarín el secretario de la Cámara.
La falta de monedas se palpó durante todo el año pasado en las calles argentinas, principalmente en el área metropolitana. De acuerdo a la página web del Banco Central, al 4 de diciembre de 2007 -es la última vez que se actualizó la información- en el país circulaban 4.559 millones de monedas, es decir unas 117 por habitante. Suena a mucho, pero en los hechos resultan insuficientes.
"¿Dónde están mis 117 monedas?", se preguntó ayer Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor. "El Central se la pasa diciendo que está inyectando monedas en el mercado, pero lo cierto es que lo único que yo escucho son quejas por la falta de cambio. Para peor, la falta de monedas generan inflación porque los comerciantes terminan remarcando para arriba para evitar tener que dar vuelta", sostuvo Andrada.
El Banco Central -que admitió a Clarín en setiembre pasado que estaba investigando el "mercado negro" de monedas- había anunciado que en los primeros meses de 2008 colocaría en circulación 275 millones de monedas de 25 centavos y 210 millones de monedas de 50 centavos. ¿Cómo marcha ese plan? Ayer voceros del Banco Central dijeron que aún no estaba en condiciones de dar precisiones.
Clarín quiso saber también si la falta de monedas se había sentido aún más con la suba en las tarifas de transporte (el subte paso de 70 a 90 centavos y el boleto mínimo de colectivo de 75 a 90). En la cámara que agrupa a las empresas de colectivos aseguraron que no; en Metrovías no respondieron. (CLARÍN)