Desarme de Leliq: bancos buscaron liquidez en Pases y sumaron a la licitación del Tesoro

La primera salida al mercado del Tesoro, tras la victoria del presidente electo Javier Milei fue exitosa. La licitación buscaba conseguir $1,52 billones para cancelar los vencimientos de la semana y obtuvo financiamiento por $1,76 billones, es decir deuda extra por $233.473 millones, lo que redondeó un rollover de 115,8%. También hubo licitación de Leliq del BCRA: los bancos renovaron sólo el 40%. Entre analistas la lectura es que una parte fue a bonos del Tesoro, aunque el grueso se quedó en Pases, a la expectativa de que crezca la demanda de liquidez.

El Tesoro encaró una nueva licitación, la anteúltima del mandato del actual Gobierno. El escenario presentaba algunas peculiaridaeds: fue la primera salida al mercado con Milei como presidente electo, con la potencialidad de una dolarización marcando el escenario, pero con la promesa de que se cumplirán las obligaciones. Tal como señalaron desde la Secretaría de Finanzas, “el 52% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 40% por instrumentos ajustados por CER y, el 8% restante, por instrumentos vinculados al dólar estadounidense”.

Además afirmaron: “Cabe destacar que el financiamiento neto correspondió principalmente al sector privado, con una amplia participación del sector financiero, aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas”.

En ese sentido, cobró singular importancia la otra licitación del día, que fue la de Leliq del BCRA, los instrumentos de política monetaria con los que los bancos obtienen intereses que en octubre superaron los $2,2 billones, mientras que el Central obtiene la posibilidad de esterilizar dinero sobrante. Ayer el BCRA tenía vencimientos de Leliq por $2,7 billones y los bancos decidieron renovar sólo el 40%, es decir $1,1 billones.

Si bien hasta hace meses la autoridad monetaria recibía renovaciones incluso por encima del 100%, desde que arrancó la contienda electoral eso se moderó porque los bancos prefieron irse a Pases, que son más líquidos. Mientras las Leliq son a 28 días, los Pases son a 1 día. En este caso se sumó que la renovación de Leliq hubiese llevado su vencimiento a días posteriores a la asunción de Milei. Con todo, y con las definiciones de política del nuevo Gobierno por ser descubiertas, las entidades prefierieron mayormente quedarse en Pases, que dejan menos tasa pero son más líquidos.

Lo explicó el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “Los bancos pueden estar previeron mayores requerimientos de liquidez en la medida en que vaya habiendo definiciones. Empezaron a desarmar Leliq poco antes de las elecciones generales y se van a Pases. De los $230.000 millones extra que hubo en la licitación del Tesoro se lee que algo de lo que se fue de Leliq fluyó para ese lado y el resto a Pases nuevamente”.

Coincidió el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli: “Se pudo haber ido algo a la licitación del Tesoro. Pero la información es que se fue a Pases, que son de menor plazo. Termina siendo lo mismo: es una situación de los bancos que prefieren no renovar Leliq que son a 28 día e ir a Pases que son a 1 día, lo que le da más flexibilidad para cambiar de estrategia, sobre todo teniendo en cuenta que los vencimientos iban a caer después de la asunción del nuevo Gobierno”.

Tras conocerse el resultado de la licitación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien estuvo a cargo de la dinámica de la deuda en pesos durante el último año, sostuvieron una reunión.

Al terminar, Setti afirmó: “Una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local. En la licitación realizada en el día de hoy, sobre un total de vencimientos por $1,52 billones se adjudicaron $ 1,76 billones alcanzando un financiamiento neto de $233.473 millones y, en lo que va del año, un financiamiento acumulado $5,24 billones. Agradecemos el fuerte acompañamiento de los diversos sectores del mercado”.

Fuente: Diario BAE