Desarrollo Social apoya a emprendedores chaqueños a través de microcréditos
Con numeroso público, se realizó una reunión de entidades mutuales y cooperativas chaqueñas, entre las que se econtraba A.Mu.Cha.Fe. A través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, este consorcio fue aprobado y ahora comenzará a financiar a los emprendedores que están integrados a través del programa de microcréditos.
El Programa nace a partir de la firma de un convenio entre la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMuChaFe) y la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) para la puesta en marcha de un sistema de microcréditos que buscará ser una alternativa financiera para el desarrollo de los emprendimientos.
Con el Programa de Microcréditos se beneficiaran a trabajadores informales a través de asistencia técnica y financiera para ejecutar sus proyectos comerciales, de servicios y productivos. Dentro de este contexto, ya se adjudicaron $ 1.258.555 pesos a entidades chaqueñas, con el objetivo de mejorar el progreso y el desarrollo del sector mutualista y cooperativista. Posteriormente al acto, se desarrolló la apertura de las capacitaciones para el personal que estará abocado en cada una de las organizaciones participantes (ejecutoras) para la puesta en marcha del programa esta actividad es responsabilidad de la Fundación Idear y durará 6 meses.
De esa manera, A.Mu.Cha.Fe incursionará en la Economía Social y Solidaria a través de los microcréditos y su impacto en los trabajadores autogestionados. La emotiva ceremonia se realizó en el local de la mutual del personal de Sameep (Mupesa), donde asistieron los representantes de las entidades mutuales y cooperativas seleccionadas en esta primer etapa, además de las entidades federadas a AMuChaFe, además de funcionarios provinciales y locales.
El titular de la AMuChaFe Carlos Gómez, destacó las bondades de esta alternativa financiera: “apunta a fortalecer la labor de emprendedores que están fuera del mercado crediticio”. Además, sostuvo que “mientras el Congreso debate una iniciativa que busca reemplazar la Ley (de facto) de Entidades Financieras, que cambie el objeto de la norma y ponga al sistema financiero al servicio del público, las micropymes y emprendedores del país siguen sin ser sujeto de crédito para la banca crediticia. Y a la hora de acceder al financiamiento necesario para consolidarse y crecer, chocan contra la realidad de un sistema financiero obstruyente”.