SISTEMA JUBILATORIO

Desde hoy, el aporte a las AFJP pasará del 7% al 11%

Así, desde el primer día hábil de este año se igualan otra vez los aportes al sistema estatal, que se mantuvo en el 11%, con los de la jubilación privada.

La disminución en los ingresos de los empleados inscriptos en una AFJP equivaldrá a más de un medio aguinaldo, alrededor de casi tres semanas de trabajo.

Como contrapartida, la jubilación futura de esos empleados experimentará un mayor aporte y se robustecerá.

Con el pago de los sueldos de enero, el descuento jubilatorio tanto para los afiliados al Estado como a las AFJP será del 11% del sueldo hasta un tope salarial de 6.750 pesos.

En la actualidad, el aporte es del 11% para quienes aportan al sistema público, mientras que para los afiliados a las AFJP era del 7%.

Para un empleado que cobra un sueldo bruto de $2.000, luego de los descuentos de jubilación y Salud, recibe un ingreso de bolsillo de 1.740. Al subir el aporte del 7% al 11%, ese empleado pasará a cobrar $1.660, un 4,6% u 80 pesos menos.

Desde algunos sectores sindicales se sostiene que las empresas deberían incrementar el salario en la misma proporción que el mayor descuento jubilatorio, para que el trabajador no sufra una disminución en su ingreso de bolsillo.

Pero desde las empresas desestiman por ahora esa posibilidad porque consideran que los empleados eran conscientes de que esa situación irregular se normalizaría en algún momento. (INFOBAE)