Desde junio, sólo se venderán lámparas de bajo consumo
A partir del primer día de junio próximo, quedará prohibida en todo en todo el territorio argentino la venta de las clásicas “bombitas” incandescentes de más de 25 watts, según lo estipulado en una ley sancionada a fines de 2008 que apunta al ahorro de energía y que sigue una tendencia vigente en buena parte del mundo.
En esta ciudad, los comercios del rubro electricidad, cuentan con escaso stock de los antiguos focos, ya que “no se fabrican más”, algo que los proveedores advirtieron hace bastante tiempo.
“Tenemos muy poca existencia de los antiguos focos, pero la gente los sigue pidiendo, tal vez por una cuestión de economía. Hace tiempo los proveedores ya nos dijeron que no se los fabrica más, así que no estamos recibiendo”, indicaron los encargados de tres comercios ubicados en el centro de la ciudad.
Según los comerciantes, la diferencia del precio entre las viejas lámparas incandescentes y las de bajo consumo, es de aproximadamente el 50 %, pero que en la durabilidad del artefacto es donde radica la diferencia.
“La gente todavía pide los focos porque cuestan la mitad que las lámparas de bajo consumo, pero estas pueden llegar a durar hasta dos años. Creo que con el tiempo se irán acostumbrado”, indicó uno de los empleados.
En las casas de comercio todavía no llegó ninguna notificación específica sobre la prohibición de la venta de las viejas lámparas, pero tampoco tienen el stock suficiente como para seguirlo haciendo.
Según datos recopilados por Greenpeace, la Unión Europea eliminará las lámparas incandescentes en 2012, y caminos similares recorren Canadá, Australia, parte de EE.UU. y varios países de América latina, entre otros.
(El Liberal)