INFORMACIÓN GENERAL
Desde que las Cataratas son maravilla, el turismo aumentó un 12 por ciento
A un año de aquel 11 de noviembre de 2011 cuando las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las Nuevas siete Maravillas naturales, creció casi un 12% el turismo al Parque Nacional que las protege en la provincia de Misiones.
Desde aquel histórico día a la fecha los números muestran que se incrementó en un 11,7% las visitas al Parque Nacional Iguazú, y en lo que va de 2012, casi 1,2 millones de personas pudieron apreciar esta verdadera maravilla argentina, superando así los 1.069.123 visitantes de todo 2011, según informó Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
Un tren que llega lejos
Pero además del incremento en el turismo en el último año, el famoso Tren Ecológico de la Selva, que recorre gran parte del Parque Iguazú, participó del primer encuentro mundial de trenes turísticos realizado en la ciudad británica de York.
El tren que tiene un recorrido de 3,6 km pasando por tres estaciones finaliza en la concurrida parada Garganta que la separa, tras una corta caminata sobre pasarelas, con la famosa, ensordecedora e imponente mayor caída de agua de los saltos.
La particularidad ecológica de este tren es que se mueve a una baja velocidad (20km) y se nutre de Gas Licuado de petróleo, considerado el menos contaminante y agresivo para el medio ambiente.
Un parque para todos
El Parque Nacional Iguazú cuenta con una moderna arquitectura que contiene más de 7.000 metros de pasarelas rebatibles y senderos, que permite recorrer los principales circuitos, en combinación con el Tren de la Selva y consecuentemente, el predio es accesible en más de un 90% para personas con capacidad diferente.
Y es así que el Parque Nacional Iguazú se convirtió en el primero en Sudamérica en obtener la certificación de normas ISO, en Gestión Ambiental y calidad de servicios, para lo cual se invirtieron u$s 32 millones.
La dueña de la noche
Además de las clásicas atracciones dentro del predio en el cual los 275 saltos de agua son la vedette indiscutida, una reciente condimento va convirtiéndose año a año en una caminata casi obligada: los Paseos de Luna Llena. Son excursiones nocturnas realizadas durante el plenilunio de cada mes y que tiene como objetivo que los visitantes puedan conocer unas cataratas y una selva diferente a la luz de la luna.
Maravilla
Además de ya contar con la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, las Cataratas del Iguazú fueron consideradas una de las siete maravillas naturales (New 7 Wonder), el 11 de noviembre de 2011.
Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río, y considerada "la mayor cortina de agua del mundo", fue candidateada por Argentina y Brasil.
Las otras siete maravillas elegidas fueron: El Amazonas, en Brasil; la Bahía de Ha-Long, en Vietnam; la Isla de Jeju, en Corea; Puerto Princesa, en Filipinas; el Parque Nacional Komodo, en Indonesia, y el Monte Mesa, en Sudáfrica.
Fuente: Cronista.com