TUCUMÁN
Designan a inspectores para que controlen el trabajo informal
La Secretaría de Trabajo de Tucumán designó a los primeros 30 inspectores que controlarán que en las empresas, e incluso hasta en las casas de familia, que no haya trabajadores contratados de manera informal.
"Aunque la lluvia de estos días retardó las cosas, 30 inspectores comenzarán con los controles, porque el objetivo es combatir el trabajo en negro en toda la provincia", aseguró hoy a la prensa el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez.
El funcionario precisó que las personas que tengan empleadas domésticas en sus domicilios particulares podrán regularizar la situación de esas trabajadoras "mediante la simple confección de un formulario en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".
El viernes, por iniciativa del gobernador José Alperovich, la Legislatura introdujo una serie de modificaciones en el Código Tributario, para permitir que las empresas que tengan trabajadores no registrados sean multadas con hasta 20.000 pesos, además de afrontar una clausura de hasta 10 días.
Además, las empresas podrán ser inhabilitadas por un año para acceder a licitaciones, y quedarán fuera de la nómina de firmas que actúan como proveedoras del Estado; no obstante, si registraran al trabajador y lo mantuvieran durante 16 meses continuos podrán ser eximidas de las sanciones.
La otra novedad, en la que insistió Alperovich durante toda la semana pasada, es que los particulares que cuenten con empleadas domésticas no registradas en sus domicilios, sin cobertura social ni previsional, recibirán multas de 3.000 pesos.
En numerosas ocasiones, el gobernador afirmó que "no puede ser que por el equivalente a dos kilos de helados, o sea, unos 60 pesos, haya mujeres que no cuenten con obra social ni con aportes jubilatorios". (TELAM)