Despiden a empleado bancario por pérdida de confianza

La Cámara Laboral señaló que fue justificado el despido de un empleado bancario que envió un mail a sus conocidos, en 2008, donde los “instaba veladamente al retiro de los fondos depositados” anunciando, falsamente, tener información que se iba a producir una suerte de “corralito financiero”.

La sala II de la Cámara Laboral, encontró justificado el despido por “pérdida de confianza” y consideró el hecho como una “injuria grave” contra el HSBC Bank Argentina por parte del ex empleado que tenía “potencialidad de generar una corrida financiera”, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

En el fallo se tuvo por probada la “autoría intelectual de la falsa información difundida” en la que alertaba “sobre la inminente confiscación del dinero depositado en los bancos cuyas consecuencias resultarían más gravosas aún que el denominado ‘Corralito Financiero’ del año 2001”.

Esa conducta importó, se explica en la sentencia, “una clara violación a los deberes de fidelidad y reserva” que se agravaba al tener en cuenta que quien emitía la falsa información era un “un empleado con categoría de ‘Jefe’ y una antigüedad de 15 años (de 1993 a 2008)”.

El mail, se señala en la resolución, “instaba veladamente al retiro de los fondos depositados en los bancos” lo que tenía “potencialidad de generar una corrida financiera con efectos devastadores para la explotación del empleador, sin descartar efecto generalizador”.

La resolución concluye que “resulta sencillamente inaceptable que un empleado de la entidad bancaria propagara o difundiese información alarmista vinculada a la operatoria financiera y cuyos efectos contrarios a su principal son del todo obvios e imposibles de desconocer por el trabajador”.