INDUSTRIA

Destacan el aporte de la minería a la economía local

La actividad minera logró un lugar importante en la economía del país como constructor de infraestructura, generador de empleo, incorporación de ingeniería de última generación y por las oportunidades que brinda a más de 3.000 pymes de servicios, destacó Jorge Mayoral.

“La inversión minera genera arraigo en zonas inhóspitas de la Argentina profunda, y consecuentemente esa inversión llega para desarrollar tecnología en lugares donde sobran carencias y faltan oportunidades para sus pobladores”, dijo Mayoral en el marco de la visita que realizó a la obra en construcción de Lama Pascua, en la provincia de San Juan.

Durante la recorrida, el funcionario confirmó a los operadores de la mina que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la habilitación definitiva para construir una pista de aterrizaje similar a la del Aeroparque Jorge Newbery en la zona de Valle del Cura, en la localidad de Despoblado.

Esto reducirá de ocho a una hora el tiempo de viaje de quienes residen en la ciudad de San Juan y viajan a la mina.

Mayoral destacó “la enorme cantidad de oportunidades que los emprendimientos mineros generaron a más de 3.000 pymes de servicios, porque construir una mina de la magnitud de Lama (proyecto binacional Lama-Pascua) es igual a fundar un pueblo”.

Télam acompañó entre el miércoles y viernes pasado la visita que Mayoral realizó a las obras que se llevan a cabo en plena cordillera, a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en San Juan, para la planta de procesamiento de minerales (oro y plata) del proyecto binacional argentino-chileno Lama-Pascua, que construye la minera canadiense Barrick.

El funcionario explicó que cuando se pone en marcha un emprendimiento de esta magnitud, requiere inversiones fuertes para desarrollar infraestructura básica, caminos, comunicaciones, energía eléctrica, gas.

Se refirió al denominado “camino minero” con una extensión de 156 kilómetros –único acceso a la zona-, construido por Barrick, que se extiende desde la localidad de Tudcum hasta Veladero, yacimiento ubicado al sur de Lama.

“Aquí –remarcó- no había caminos, no había energía, y esta actividad le da al país la oportunidad de desarrollar infraestructura básica en los lugares más alejados. Esa infraestructura tiene un fuerte componente productivo, pero un más fuerte sesgo social”.

Mayoral dijo que “la Argentina, de no existir (para la actividad minera mundial) pasó a ser uno de los ocho países considerados atractivos para invertir. Así lo muestran los orígenes de las inversiones que tiene Argentina. Ya somos uno de los 9 o 10 países más importantes en producción de metales preciosos, el segundo en materia de producción de litio y el más importante en prospectiva exploratoria de litio”, remarcó.

El funcionario viajará a China a fin de mes para participar de una reunión mundial del sector con el fin de captar nuevos inversores.

“China –dijo- es un país con una enorme capacidad para traccionar commodities en materia de metales básicos y metales preciosos. Junto con otras economías emergentes como Rusia, Brasil y Corea del Sur representa casi el 60 por ciento de la capacidad de compra de metales que tiene el mundo”.

Fuente: Télam