Detectan $ 9 millones de evasión de impuestos en San Isidro
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó importantes casos de evasión impositiva en San Isidro. En el transcurso de tres días, 250 inspectores desembarcaron en una zona de ese partido –elegida especialmente por su actividad económica y el alto nivel adquisitivo de sus habitantes– y notificaron a los deudores, con el objetivo de que se inscriban en los planes de facilidades vigentes para regularizar su situación.
En concepto de impuesto inmobiliario, la deuda detectada en el megaoperativo de control fue de 8.695.126 pesos, según informó la ARBA a este diario.
En el rubro de Ingresos Brutos, el 44% de los comercios fiscalizados registraron incumplimientos.Y en cuanto a las patentes de los automóviles, la evasión registrada fue del 26%.
El área controlada fue de más de 300 manzanas en el centro comercial de San Isidro y en la zona residencial de la localidad de Martínez, caracterizada por el alto valor de sus propiedades.
Allí llegaron los agentes de la ARBA entre el 11 y el 13 de este mes. "La idea fue llegar con muchos inspectores simultáneamente y notificar a los evasores, para generar un alto impacto en la zona y empujar a los deudores a que paguen, ya sea para evitar el inicio de un juicio o para evitar el avance del mismo. El cobro por la vía judicial siempre lleva una gran cantidad de tiempo y es más costoso tanto para el contribuyente como para el fisco", explicaron a este diario fuentes de la ARBA.
El plan de facilidades para morosos actualmente vigente en la provincia vence el próximo lunes. Ver informe especial en ELEVE
En total, 575 comercios de San Isidro fueron controlados "puerta a puerta". De ellos, 230 presentaban irregularidades en sus declaraciones juradas impositivas, en tanto que 22 figuraban como no inscriptos. De esta manera, fueron 252 los comercios intimados a regularizar su situación por la agencia bonaerense que comanda Santiago Montoya.
En el rubro inmobiliario, se fiscalizaron nuevas construcciones, mejoras e instalaciones complementarias en las viviendas que no fueron declaradas a la ARBA, tanto en urbanizaciones abiertas como cerradas.
La cantidad de terrenos que figuraban como baldíos, pero en donde se encontraron edificaciones fue de 53, con una superficie construida de 80.000 metros cuadrados y una deuda impositiva estimada en 750.000 pesos.
En el centro de San Isidro se encontró un inmueble que contiene un microcine, un restaurante, pileta climatizada y gimnasio y no estaba inscripto en el impuesto inmobiliario.
Las fotos de inmuebles con irregularidades fueron exhibidas en lugares públicos del partido de San Isidro.
Además se controlaron los vehículos estacionados en la vía pública. En este sector la deuda de patentes registrada fue de 194.276 pesos. (CLARIN.com)