DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Detectan aumentos de 7,3% en la canasta de alimentación e higiene
Un relevamiento hecho por la asociación de consumidores Adelco alertó ayer sobre un aumento de 7,36% en una canasta de 22 productos de alimentación y 6 de higiene en los últimos treinta días.
Según esa encuesta, la papa se incrementó 57% en ese lapso, lo que llevó el kilogramo a 4,42 pesos.
De esta forma, el valor de una canasta formada por productos de marcas líderes pasó de 122,40 pesos a $ 131,40, lo que refleja el citado incremento de 7,36%.
Adelco también sigue la evolución de otra canasta con los productos más baratos de la góndola. Esta pasó de $ 98,60 a 107,12, es decir una suba de 8,64%.
En esta segunda canasta también fue la verdura la que contribuyó a explicar los aumentos de precios. En un intento por frenar estas subas, el Gobierno adoptaría medidas para estimular la importación de papas. Y, a la vez, se propone desalentar por esa vía a los productores que, según la óptica oficial, aprovechan la escasez para inflar los precios.
Otras mediciones marcan subas aún mayores. La canasta de la consultora Equis, que tiene las mismas ponderaciones del INDEC y releva semanalmente 1.500 precios, acumula desde el 3 de julio hasta el 21 de agosto, una suba del 16,8%.
Con el dato de la disparada de la verdura, el Gobierno decidió poner en marcha una nueva estrategia. El supuesto maquillaje de los relevamientos del INDEC parece ya no ser suficiente para disimular las subas. Por eso, ahora busca subsidiar la importación de los productos que más aumentan. Por el peso propio que tiene en la canasta familiar, la papa sería el primer producto en recibir este beneficio.
Para explicar esta decisión, en el Gobierno argumentan que "hubo problemas climáticos que afectaron la cosecha y esto derivó en un aumento de precios. Con estos subsidios se busca incrementar la oferta y lograr que los precios disminuyan".
Estos subsidios los está implementando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Aún no se definió en qué consistirán estas ayudas. Solamente trascendió que en los próximos días se abrirá un registro para que se anoten los importadores interesados en obtener este beneficio.
En los pasillos de Economía aseguran que hasta ahora el único producto a subsidiar serán las papas. A pesar de que otras verduras también subieron, ninguna tiene tanto peso como la papa en la construcción del índice de precios del INDEC.
Lo que trascendió es que la idea de Moreno es que el subsidio a la papa funcione como una advertencia para el resto de los productores. "Significa que el Gobierno está dispuesto a abrir aún más el juego y a subsidiar la importación antes que permitir que los precios aumenten", dicen.
La amenaza tiene un contenido adicional: a pesar de las críticas a la suba del gasto público, el Gobierno no va a cerrar la billetera. Con estos subsidios, suma un renglón más a las transferencias al sector privado, que en lo que va del año ya explican el 25% de la suba del gasto público. (Clarín)