Deuda: Economía renovó solo el 87% de los vencimientos semanales y el canje tuvo adhesión del 19%
El Ministerio de Economía completó este miércoles la última licitación de deuda en pesos del año. Allí, el equipo de Luis Caputo colocó $5,4 billones, un monto insuficiente para renovar la totalidad de los vencimientos semanales, que ascienden a unos $6,2 billones. En paralelo, realizó un canje voluntario y anticipado de una Lecap para despejar parte de los abultados compromisos de enero. Pero, en esta segunda operación, la adhesión de los tenedores fue de apenas el 19,47%.
La subasta y la conversión cerraron una hora antes de que el INDEC informara que la inflación de noviembre fue del 2,4%, un número inferior a las expectativas del mercado (2,8%, según la mediana del último REM del Banco Central). En ese marco, las tasas de interés efectivas mensuales (TEM) de corte que pagó Economía por los títulos colocados fueron de hasta el 2,93%, más de medio punto por encima del índice de precios al consumidor (IPC) informado esta tarde.
Licitación de deuda en pesos La de este miércoles fue la última licitación de deuda en pesos programada para 2024. El Tesoro enfrentaba vencimientos semanales por $6,2 billones repartidos entre una Lecap (letra capitalizable a tasa fija) y un Boncer (bono indexado a la inflación). Si se suman los pagos por montos más acotados que deberá hacer en la segunda quincena de diciembre, los compromisos mensuales totalizan unos $6,5 billones.
Así, el resultado de hoy implicó una nueva renovación parcial de los vencimientos a cubrir. El monto adjudicado en la subasta por efectivo representa un porcentaje de refinanciación del 87% de los pagos semanales. Así, quedarán liberados al mercado unos $800.000 millones. De todas maneras, al tratarse de un mes de elevada demanda estacional de dinero (por el pago del medio aguinaldo, las fiestas y el inicio de las vacaciones), este resultado era descontado por algunos analistas.
En concreto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó que en la licitación se recibieron ofertas por un total de $5,95 billones de valor efectivo, de los cuales se adjudicaron $5,4 billones.
El monto adjudicado se repartió de la siguiente manera: en la Lecap a abril de 2025, $2,36 billones al 2,93% TEM; en la Lecap a julio de 2025, $928.000 millones al 2,81% TEM; en la Lecap a septiembre de 2025, $588.000 millones al 2,79% TEM; en el Boncap (bono capitalizable a tasa fija) a febrero de 2026, $1,18 billones al 2,63% TEM; en el Boncer cupón cero a marzo de 2026, $345.000 millones a una tasa de CER más 9,24%; al tiempo que la licitación del Boncer cupón cero a marzo de 2027 se declaró desierta.
En las mesas de la city repararon en el alto costo que, a la postre, pagó Finanzas por los instrumentos colocados. Por caso, el 2,93% de la Lecap más corta se ubicó más de medio punto porcentual por encima que la inflación informada por el INDEC para noviembre.
Las tasas convalidadas por Economía también se ubicaron bastante por encima de los rendimientos con los que cerraron la rueda de hoy las Lecap licitadas. El desfase más notorio se dio en la letra a septiembre de 2025: según cálculos del trader Adrián Wibly, terminó la jornada en el mercado secundario con una TEM apenas superior al 2,5%, casi 3 décimas por debajo de lo que pagó el Tesoro.
En un diálogo a través de la red social X con usuarios del mundo de las finanzas, Quirno se excusó: "La licitación cerró antes que la noticia". Es que, más allá de si los funcionarios conocían de antemano el dato de inflación, después de la publicación del INDEC se produjo un fuerte rally alcista de los títulos a tasa fija en el mercado secundario, que derivó en una compresión adicional de sus rendimientos y amplió el desfase con los valores de la subasta del Tesoro. Con todo, esto otorgará importantes ganancias extra a los inversores que participaron de la licitación.
Canje de la Lecap S31E5 En paralelo a la licitación por efectivo, Finanzas realizó un canje anticipado de la Lecap S31E5 que vence a fines de enero próximo. El objetivo era comenzar a descomprimir parte de los vencimientos de ese mes, que ascienden a $14 billones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y Portfolio Personal Inversiones, y a unos $16 billones, según estimaciones de la consultora 1816 y Adcap.
En esa operación, los tenedores que ingresaran a la conversión podían optar por canjear sus tenencias por tres Lecap de mayor duración a mayo de 2025, octubre de 2025 y enero de 2026. Quirno anunció que en el canje se adjudicó valor efectivo equivalente a $660.000 millones, lo que implicó una participación de solo el 19,47% del total elegible.
De todas maneras, el funcionario destacó que se consiguió una "extensión de vida promedio ponderada de 0,55 años" de esa deuda. Además, planteó que, como las Lecap otorgadas a cambio cortaron a una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) ponderada del 38,84%, esto significó "una reducción de 51,28 puntos porcentuales desde el 90,12% que fue la TIREA de emisión del instrumento S31E5".
En detalle, los tenedores que ingresaron al canje obtuvieron $387.000 millones en la Lecap a mayo de 2025 a una TEM del 2,88%, $164.000 millones en la Lecap a octubre de 2025 al 2,74% TEM y $113.000 millones en la Lecap a enero de 2026 al 2,65% TEM. Todas con rendimientos superiores a los que sugeriría el cierre de la curva de tasa fija en el mercado secundario.
Con el rally que pegaron tras el dato de inflación, los títulos a tasa fija subieron este miércoles 0,7% en el tramo corto y 1,7% en el tramo largo, según un reporte del Grupo SBS. El incremento de la demanda por estos instrumentos se vio potenciado también luego de que Caputo indicara esta tarde (en un posteo en el que celebró el IPC) que la reducción del ritmo de la tablita cambiaria del 2% al 1% mensual está "cada vez más cerca".
Es que la señal del ministro apunta también a reforzar las apuestas al "carry trade" (el mecanismo conocido como la "bicicleta financiera") al sugerir que las tasas en pesos seguirán por encima del ritmo de devaluación, lo que permitiría extender las jugosas ganancias en moneda dura. Para el Gobierno, el incentivo al "carry" es una estrategia para mantener el flujo de divisas que le permitió al BCRA obtener un importante saldo comprador de dólares en los últimos meses, a pesar del déficit de la cuenta corriente cambiaria.
Fuente: Ambito