Deuda: Luis Caputo lanza nueva licitación con baja de tasas de las LECAP

El Ministerio de Economía realizará este miércoles la primera licitación de deuda en pesos de agosto. Apunta a conseguir el fondo necesario para, al menos, renovar los vencimientos por $1,2 billones de esta semana. La principal novedad surge de la señal de tasas que definió el equipo de Luis Caputo.

La Secretaría de Finanzas, que conduce Pablo Quirno, pondrá sobre la mesa en esta oportunidad tres letras a tasa fija (LECAP), dos bonos atados a la inflación (BONCER) y dos títulos dólar linked.

Las LECAP serán nuevas emisiones: habrá una a noviembre de 2024, otra a febrero de 2025 y otra a junio de 2025. Las primeras dos serán subastadas sin piso de tasas. Sin embargo, en la tercera hay una importante señal del Gobierno: para la letra a junio se estableció una tasa efectiva mensual mínima del 3,95%.

El número implica una baja de tasas respecto de la licitación previa, de fines de julio. En esa oportunidad había ofrecido una LECAP a marzo con piso de tasa con 4,5%. Si bien en esta oportunidad se trata de una letra más larga, la baja es considerable.

La señal llega luego de la compresión de tasas que hubo en las últimas semanas en el mercado secundario. Y, en definitiva, el Gobierno busca que el mercado le compre un sendero de desaceleración sostenido de las variables nominales: inflación y devaluación. Como contó Ámbito, Caputo les prometió a los representantes de sociedades de bolsa a los que recibió días atrás que entre septiembre y octubre el índice de inflación empezará con un uno.

Por otro lado, Finanzas ofrecerá un BONCER a diciembre de 2026 y otro diciembre a 2027. Finalmente, pondrá sobre la mesa un bono dólar linked a diciembre de 2025 y otro a junio de 2026.

Fuente: Ambito