Deuda: con pesificación opcional, el Gobierno presenta hoy el proyecto de canje local

El Ejecutivo prevé enviar hoy al Congreso el proyecto de ley de canje de deuda en dólares emitida bajo jurisdicción local, confirmaron fuentes oficiales. Este segundo capítulo de la reestructuración tendrá un trato equitativo al respecto de la última oferta formal a los acreedores de bonos con legislación extranjera en cuanto a plazos, cupones de intereses y quita e incluirá ciertos atractivos para avanzar en una pesificación opcional con bonos atados a la inflación, como anticipó la semana pasada BAE Negocios.

A hoy, el stock de deuda local es de USD46.000 millones, alrededor de un tercio en manos privadas. Aunque para el momento del canje el monto será algo menor. Es que este viernes Economía realizará una última operación de conversión de instrumentos en dólares y atados al dólar antes de la reestructuración general que funcionará como anticipó ya que a cambio se ofrece pasarse a los Boncer 2023 y 2024 a valor técnico.

"Sale el jueves. Los términos son equivalentes a la deuda con ley Nueva York y habrá endulzantes para pasarse a pesos a través de bonos CER", ratificaron anoche fuentes del Gobierno.

Las condiciones equitativas significan dos cosas. Por un lado, que los tenedores de bonos ley local que quieran mantenerse en moneda extranjera recibirán una oferta similar a la que está abierta en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) para la deuda externa. Es decir, un año de gracia, cupones escalonados con un promedio de 3,07%, quita de capital del 3% excepto para los títulos del canje 2005/2010 e intereses devengados.

Por otra parte, implica un esfuerzo del Ejecutivo por mostrar que la propuesta económica vigente en la SEC es la definitiva ya que modificar sus condiciones implicaría enmendar la ley de canje local si se quiere sostener el trato igualitario.

Como contó este diario, los acreedores de deuda local tendrán la opción de pesificar sus tenencias con bonos ajustados por CER, un coeficiente que se actualiza en función de la inflación.

Fuentes oficiales confiaron que los títulos en pesos que se incluirán en la operación no tendrán quita de capital. Serán algo más largos y tendrán un poco más de tasa que los ofrecidos para la pesificación de este viernes (Boncer 2023 más 1,4% y Boncer 2024 más 1,5%). Además, como atractivo para elevar el valor presente de la opción en moneda local y tentar a los bonistas a utilizarla, los plazos serán menores que los que recibirían para mantenerse en dólares.

En función de esas condiciones y a la espera de la propuesta concreta, en el mercado anticipan buenos retornos para la pesificación. Una de las claves es la progresiva normalización de la curva de deuda en moneda local, cuyas paridades para el corto plazo se acercan al 100% y para el mediano plazo oscilan entre el 75% y el 85%.

La cartera que conduce Martín Guzmán se propone, con esta estrategia, desdolarizar parte del stock de deuda pública. Justamente la carga de pasivos en moneda extranjera, que al cabo del ciclo de endeudamento impulsado por Mauricio Macri terminó en el 80% del total, es una de las principales preocupaciones porque plantea necesidades financieras muy elevadas en dólares, una de las grandes carencias de la economía nacional.

La fecha de liquidación del canje local será el 4 de septiembre, la misma que la reestructuración de deuda externa.

A raíz de eso deberá posponerse la primera subasta de bonos en dólares que el Gobierno anunció semanas atrás, como herramienta para dar salida a los fondos extranjeros que aún están posicionados en bonos en pesos y ante cada vencimiento importante generan tensión cambiaria. Es que los títulos a licitar serán los mismos que se emitan en el canje local. El cronograma informado establecía tres licitaciones para este año por USD500 millones cada una: el 7 de agosto, el 25 de septiembre y el 27 de noviembre. Ahora será revisado.

Por Juan Strasnoy Peyre

Fuente: BAE Negocios