Difunden las cifras del INDEC con fuertes críticas del sector empresario

En medio de una fuerte controversia con empresarios, economistas y políticos de la oposición, hoy se conocerá el dato de inflación para el mes de julio. Será la primera estadística oficial de precios que se difunde con la gestión del nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien arrancó en su nuevo cargo pidiendo "recuperar el INDEC".

El número del Gobierno, que se ubicaría en el rango de 0,6%-0,7%, representa entre la mitad y un tercio del valor que estiman los analistas privados para el mes pasado. Esta nueva divergencia podría sumar ruido en los mercados, donde reina el nerviosismo tras la peor semana financiera de la administración de Cristina Kirchner.

"Las expectativas inflacionarias de la gente son muy altas, la tasa está en 30%, y eso es lo más peligroso", opinó ayer Mario Blejer, ex presidente del Banco Central. Y completó: "Se necesita un plan antiinflacionario completo, para calmar las expectativas; no basta con medidas aisladas."

Los analistas de Econviews destacaron que una de las razones principales de las turbulencias en los mercados de la semana que pasó "fue la conferencia de prensa de la Presidenta en la que defendió las estadísticas oficiales y al secretario Moreno, dos temas que decepcionaron a los inversores, especialmente luego que el jefe de Gabinete Massa generara esperanza sobre posibles cambios en el INDEC".

Las críticas de los economistas a la estrategia antiinflacionaria del Gobierno son conocidas. Más novedoso resultó en los últimos días que empresarios como Cristiano Rattazzi, Julio Werthein, Ignacio de Mendiguren y Carlos Heller hayan pedido, por primera vez en público, una mayor transparencia en las cifras de los precios.

¿Cuál es la postura del Gobierno en este tema? En Economía creen que las opiniones de los privados son exageradas y, en los primeros borradores del Presupuesto 2009, ya planean repetir la misma pauta de inflación que se puso para 2008: un rango de entre 7% y 9% en el año.

El argumento en el equipo del ministro Carlos Fernández es que se moderaron dos de los factores centrales que explicaron la aceleración de los precios en la primera mitad del año: la suba en los precios internacionales de las materias primas y el conflicto con el campo, que produjo una retracción de la oferta. El "veranito" que comenzó a observarse en la actividad y el consumo tras el fin de la pelea con las entidades va en este sentido.

Además, en Economía sostienen que en los próximos meses irá aflojando el ritmo de expansión del gasto público -de hecho, la reciente autorización para subir las tarifas eléctricas implica un giro en la política de subsidios-, y que el 2008 terminaría con el mayor aumento del superávit fiscal primario en años.

De hecho, una consultora que suele ser muy crítica como Econométrica acepta que este año el ahorro público sería de 30.000 millones de pesos, un 72% más que en 2007 y el aumento más importante en esta variable desde 2004.

Cerca del ministro Fernández remarcan, además, que no todo el gasto público es inflacionario. "No lo es ni el que se utiliza para pagar intereses de deuda ni tampoco el de los subsidios", argumentan.

Pero no todos los privados están de acuerdo con esta visión. El mentado "veranito" chocó la semana pasada contra una pared por el lado financiero.(CLARÍN)