Diputados aprobó la Ley de Obesidad
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y giró al Senado la ley de Obesidad que obliga a obras sociales y empresas de medicina prepaga a prestar atención médica, psicológica y quirúrgica a quienes padezcan trastornos alimentarios.
Si bien los diputados aspiraban a convertir esta noche en ley la iniciativa, la Cámara baja acordó introducir modificaciones en el debate en particular vinculadas, especialmente, con un pedido de las provincias azucareras que solicitaron no "demonizar" a esa industria.
Ese artículo establecía que la publicidad a través de cualquier medio "de alimentos con elevado contenido calórico, grasas y azúcar y pobres en nutrientes esenciales, deberá contener la leyenda ’El consumo excesivo es perjudicial para la salud’", punto que fue cuestionado por los legisladores tucumanos.
El planteo partió de los diputados kirchneristas por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse y Alfredo Dato, y el radical jujeño Miguel Angel Giubergia, que coincidieron en la necesidad de suprimir la palabra azúcar del texto "para evitar que se demonice el producto y perjudique a las industrias" del sector.
El proyecto fue aprobado en general por 176 votos, en el marco de una concurrida sesión, con palcos colmados de participantes del programa ’Cuestión de Peso’, que conduce Andrea Politti, y la presencia del médico Alberto Cormillot, quienes reclamaban desde hace varios años la sanción de la ley.
La iniciativa establece un status clave para la problemática al declarar "de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios y otras cuestiones conexas", por lo que se obliga a las obras sociales y de medicina prepaga a brindar cobertura médica asistencial integral.
A pesar de que el proyecto no figuraba en el plan de labor y su debate estaba previsto para la semana próxima, los legisladores acordaron incluirlo a último momento en el temario y debatirlo sobre tablas en la sesión.
Por otro cambio en el texto, la Administración de Prestaciones Especiales (APES) deberá compensar a las obras sociales por las prestaciones que estén fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) por la cirugía variática, considerada en la nómina de tratamientos prolongados y de un alto costo.
También acordaron quitar de uno de los artículos a la bulimia y anorexia nerviosa como trastornos alimentarios, ya que según un planteo impulsado por el PRO se trata de patologías que requieren tratamientos diferenciados de los trastornos de alimentación del sobrepeso y la obesidad.
El proyecto obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incorporar al PMO la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos y quirúrgicos.
Al defender el proyecto, la diputada María del Carmen Rico destacó que se trata de "una ley global" y relató emocionada que el tema le tocaba de cerca, al afirmar que tenía un familiar que padecía esa enfermedad y que "había luchado parte de su vida para solucionar el problema".
Desde el radicalismo el proyecto fue respaldado por el diputado por Santa Cruz Juan Acuña Kunz, quien puso de relieve la importancia de la ley y enumeró las consecuencias que trae aparejada la enfermedad, entre las que mencionó las crisis hipertensivas, infartos de miocardio, varices, gota y artritis.
También desde el radicalismo, la diputada Vilma Baragiola, que sufre problemas de obesidad, defendió ley con una remera en su banca con la leyenda "Ley de Obesidad Ya" y pidió la sanción de la norma "para que se instrumenten campañas y se propicien acciones para eliminar la discriminación en el ámbito laboral".
A través de la ley se crea el Programa Nacional de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios, que buscará instrumentar campañas relativas a esa patología para concientizar sobre los riesgos que ocasionan las dietas sin control médico y promover hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, la ley dispone que los quioscos deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable, a la vez que establece que la autoridad de aplicación tendrá que impulsar medidas para que los diseñadores no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud en sus publicidades.
Tras su aprobación, y para que el proyecto sea aprobado rápidamente por el Senado, el titular de la comisión de Salud de Diputados, Juan Silvestre Begnis, se comprometió a dialogar este jueves con el vicepresidente y titular de la cámara alta, Julio Cobos, a fin de que la iniciativa tenga un rápido trámite y se reduzca el número de comisiones por las que tiene que pasar la norma. (EDICIÓN CALIFICADA)