POLÍTICA
Diputados aprobó la limitación de "los superpoderes" propuesta por la oposición
La iniciativa, impulsada por diputados de la UCR, el Pro, el PJ disidente y la Coalición Cívica que modifica el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, fue debatida durante más de cinco horas y media en el recinto y establece que la reasignación de partidas "quedarán reservadas al Congreso Nacional".
"Hay que volver al criterio razonable de que el Parlamento reasigne y el Poder Ejecutivo administre", afirmó el jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, a modo de defensa del dictamen que su partido apoyó. El arco opositor consiguió a última hora el respaldo del bloque Proyecto Sur, luego de aceptar algunos cambios propuestos por ese espacio y que fueron impulsados por el diputado Claudio Lozano, autor de otro dictamen de minoría.
El radical Oscar Aguad sumó su respaldo a la misma propuesta que Pérez, al considerar que "modificar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera significa recuperar para el Congreso una facultad que le es propia, la más importante, la de auditar el Presupuesto, lo que dio origen al Parlamentarismo".
El dictamen que se giró al Senado establece que "quedarán reservadas al Congreso las decisiones que afecten el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos y de inteligencia".
Además, fija como "facultad exclusiva del Congreso de la Nación" la "asignación del destino de los excedentes de recaudación no previstos en la estimación de recursos tenida en cuenta al momento de la sanción del presupuesto anual de recursos y gastos de la Administración Nacional".
La propuesta fue aprobada luego del rechazo, por 136 votos a favor y 90 en contra, del dictamen de mayoría presentado por el oficialismo. Tal propuesta pretendía ratificar el texto aprobado en agosto de 2008 por el Senado y fijar la capacidad del jefe de gabinete para reasignar partidas en un 5 por ciento del total del Presupuesto Nacional.
Uno de los defensores del dictamen rechazado fue el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Gustavo Marconato, que afirmó que la "posibilidad de realizar reasignaciones del 5 por ciento no altera la voluntad del Congreso en materia presupuestaria y permite usar los recursos sin ejecución en alguna otra finalidad". Además, sostuvo que los cambios propuestos por el oficialismo a la ley de Administración Financiera "no alteran en absoluto la potestad requerida del control del Congreso".
La misma postura tomó el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, que sostuvo que el límite esbozado por el dictamen de mayoría "es absolutamente razonable" y recordó, para ejemplificar, que Alberto Fernández y Sergio Massa "han hecho siempre uso de esa facultad en menos del 5 por ciento. Actuaron como si fueran carmelitas descalzas".
Rossi recordó que se trata del mismo instrumento con el que cuentan las administraciones provinciales, al sostener que "estamos en presencia de una gran hipocresía" por parte de algunos diputados opositores.
La sesión había comenzado poco después de las 14.35 con la presencia de 129 diputados.
(Página/12)