Diputados aprobó ley antitabaco: no se podrá fumar en espacios públicos
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que regula la venta y publicidad de cigarrillos en todo el país, en una votación que contó con el respaldo de todos los bloques políticos parlamentarios.
El debate comenzó a las 14.30 y culminó poco más de dos horas después, cuando la votación arrojó 183 votos afirmativos, es decir, unanimidad.
De esta forma, la norma fue convertida en ley, por lo que ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país.
Una vez que eso suceda, no se podrá fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, en tanto que se restringirá la publicidad del tabaco, a fin de evitar que los menores comiencen a fumar en edades tempranas.
Si bien hubo algunas propuestas de parte de la Coalición Cívica para modificar la norma en análisis, el Frente para la Victoria no permitió cambios, a fin de conseguir una sanción sin más retrasos.
"Estamos llegando a un proyecto que nos ha costado bastante, la postura de nuestro bloque es tratar de construir hoy, cualquier modificación significa que esta ley no se cumpla, proponemos una votación única", aseguró el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.
En tanto, la legisladora del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Paula Bertol, celebró: "Es una ley que salva vidas".
"Estamos trabajando en prevención. No fue fácil este camino donde muchos trabajaron y hoy acá estamos tratando una ley que propicia los ambientes cien por ciento libres de humo", señaló la legisladora del PRO, que durante el debate repartió chupetines en la Cámara para cambiárselos a los fumadores por un cigarrillo.
Bertol afirmó que la ley "es perfectible", ya que todavía "permite la publicidad en los puntos de venta y en Internet".
"Hoy es un día de fiesta para la salud pública. Ya diez provincias argentinas poseen leyes libres de humo y ahora vamos por una Nación libre de humo", añadió la diputada macrista.
A su turno, la legisladora del Partido Socialista Mónica Fein aseguró que la ley de control de tabaco es "un paso muy importante para jerarquizar la salud y la vida, y para hacer de la Argentina un país libre de tabaco".
"Esta iniciativa sirve para concientizar a las futuras generaciones sobre el daño que produce el consumo de tabaco: cada seis segundos muere una persona", dijo.
La norma, que fue sancionada un día después del Día Mundial Sin Tabaco, llegó al recinto después de un largo paso por las comisiones de Diputados, ya que estuvo trabada en Presupuesto y Hacienda.
En 1990 tuvo lugar el primer proyecto en este sentido, presentado por el entonces diputado radical Aldo Neri, pero una vez sancionada la ley fue vetada por el entonces presidente Carlos Menem.
El fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el 9 de agosto de 2005, envió un texto similar a la Cámara de Senadores, pero nunca llegó a ser debatido en el recinto.
En 2007, otro proyecto logró avanzar en comisiones, pero se cayó por la oposición de los diputados de las provincias tabacaleras antes de que llegara al recinto.
La presidenta Cristina Kirchner, por último, presentó el 25 de noviembre de 2008 el proyecto que se sancionó este miércoles, firmado también por el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.
(Ambito.com)