Diputados aprobó por amplia mayoría una exención del Impuesto a las Ganancias para personal de salud
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para que los médicos que realizan más de cuatro guardias por mes no tengan que tributar por esas tareas.
La iniciativa recibió el visto bueno por unanimidad, con 223 votos afirmativos, por lo que fue girada al Senado.
La norma busca mejorar la situación impositiva de los médicos, que muchas veces no quieren hacer una quinta guardia por mes porque ese dinero que cobran se va en Ganancias.
Impuesto a las Ganancias El primer tema a debatir fue la Ley 20.628, del Impuesto a las Ganancias, y se aprobó de forma unánime una "modificación del artículo 27, sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias".
De esta forma, también se apunta a robustecer el sistema de guardias en los hospitales y centros de salud, donde muchas veces cuesta conseguir profesionales para cubrir los turnos de guardia.
El proyecto fue presentado por el ex ministro de Salud nacional y bonaerense Daniel Gollan, quien fue miembro informante del oficialismo en el recinto.
Explicó que en la Argentina hay 4.600 centros de salud, que tienen internación, pero actualmente las guardias "no se están cubriendo, y es un problema sanitario de salud pública serio, que afecta a todos los sectores; todas las obras sociales son afectadas".
"Hay ausentismo; los directores de los hospitales se quedan sin cubrir las guardias, nadie quiere reemplazar; aparecen prácticas de pagar en negro, algo que tampoco es nada sano, pero a veces no queda otra alternativa", afirmó Gollan.
En el debate, casi todos los legisladores coincidieron en que se trata de "un parche", e hicieron duras críticas al sistema tributario argentino. Así, mientras dirigentes de Juntos por el Cambio, como el economista Martín Tetaz, dijeron que todos los impuestos desalientan la actividad, en el Frente de Izquierda tildaron de injusto que exista un "impuesto al salario", remarcando en la necesidad de eliminarlos y aumentar las cargas contra el capital concentrado.
Registro de deudores alimentarios La lista siguió con la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (REUDAM), que se aprobó con 225 afirmativos, uno negativo y ninguna abstención.
En el debate, hubo consenso en la necesidad de generarle obstáculos a la persona que cometa esa grave falta: "¿Es necesario tener un Registro Nacional cuando hay uno en la provincia? Sí, porque quien incumple trata de evadir o buscar todos los vericuetos, y lo que queremos es complicarle la vida social, laboral y recreativa a ese deudor alimentario", expresó el radical Julio Cobos.
"Tenemos tres objetivos: generar obstáculos al incumplidor, desincentivar a los futuros incumplidores y comprometer al Estado en una doble problemática que es la garantía del derecho a las infancias y una verdadera igualdad entre hombres y mujeres", opinó Soledad Carrizo, también de la UCR.
"El Congreso expresa qué valores como pueblo queremos representar y hoy estamos diciendo que no vamos a mirar para otro lado cuando existe un padre o una madre que incumple con el deber de alimentar, abrigar o escolarizar a un niño o adolescente", señaló Paula Oliveto, de la Coalición Cívica - ARI.
Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes Los diputados también aprobaron por unanimidad, con 228 votos afirmativos y ninguno negativo, la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.
"La legislación produce resultados positivos. Creo que esta capacitación para los agentes del estado va a permitir una mayor información y sensibilización, y es de fundamental importancia ya que son quienes deben detectar las alertas tempranas", consideró el justicialista Juan Manuel Pedrini.
La radical Gabriela Brouwer de Koning sostuvo: "El Estado es ineficiente al momento de proteger al sector más indefenso de la sociedad, y nosotros tenemos la obligación de generar avances para evitar que haya más vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
Certificado Único de Discapacidad A su vez, el recinto trató la Ley 22.431, del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, por una modificación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que concluyó con 227 votos afirmativos y cero negativos.
"Este es el Estado presente, en la modificación de esta ley, sabemos que el trámite del CUD es engorroso, con estas nuevas modificaciones vamos a acelerar", enfatizó el peronista Fabián Borda.
"Para que puedan acceder todas las personas que no lo tienen y desburocratizar los trámites, se necesitan más recursos, y es lógica la preocupación en el marco del ajuste que se está llevando adelante", acotó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Asimismo, analizarán la cesión de jurisdicción de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.
En el listado figura el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, suscripto en la ciudad de Estrasburgo –República Francesa– el 10 de octubre de 2018.
Los legisladores también estudiarán la aprobación de la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.
Entre los tratados internacionales, el Congreso también pondrá su atención en la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, para darle jerarquía constitucional.
Lo mismo ocurrirá con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, llamada "Convención de Belém do Pará".
Los diputados seguirán su labor debatiendo el Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.
Para terminar, la sesión contendrá la Ley 20.655, de Deportes, y sus modificatorias, contemplando un cambio para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.
Fuente: Ambito