POLÍTICA ECONÓMICA
Diputados debatió en comisión la reforma del mercado de capitales
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que el Gobierno busca "terminar con la especulación y canalizar el ahorro al sector productivo", al defender en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para reformar el mercado de capitales.
Lorenzino concurrió al plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda para exponer sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, que propone modificar el esquema de control del mercado de capitales para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga mayor margen de regulación.
Según informó el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Carlos Heller, el Frente para la Victoria quiere emitir dictamen del proyecto el 13 de noviembre, para llevarlo al recinto la semana próxima.
"Lo que se busca es dotar a la CNV de las herramientas para concebir el objetivo para el que fue creado el mercado de capitales que no s la especulación, sino la canalización del ahorro", indicó el ministro.
Según el titular de la cartera económica, "el objetivo último es que más personas accedan al mercado de capitales, que la gente se saque ese preconcepto de que es algo ajeno y difícil".
Lorenzino recordó que la legislación vigente para este mercado "data del año 68" mientras que en el resto del mundo "ninguna es anterior al 2000", y subrayó que a partir de la crisis de 2008 se han llevado adelante en todo el mundo "reformas que tienen que ver con los mercados y las calificadoras de riesgo".
Entre los ejes principales del proyecto, el ministro destacó el de "eliminar la autoregulación" del mercado de capitales a partir de un mayor control de la CNV, que "va a tener, además de las facultades de registro, la de inspección, regulación y sanción".
También subrayó que el proyecto busca "que cada uno de los mercados se constituya como sociedad anónima que cotiza en la Bolsa, con lo cual tendrán las exigencias que tienen todas las empresas que cotizan en Bolsa".
Además, se buscará la "transparencia de los mercados" porque, según dijo, "actualmente se da la paradoja de que la CNV puede y debe compartir infomación con otros organismos del exterior pero no con el Banco Central, lo que es contrario a cualquier estandar de transparencia".
Por ello, el proyecto prevé "que haya levantamiento del secreto cuando lo requiera la Comisión Nacional de Valores".
A su turno, el presidente de la CNV, Alejanro Vanoli, advirtió que en caso de no aprobarse la ley la Argentina entraría en "una lista negra" porque "el G-20 y el Grupo de Acción Financiera Inernacional (GAFI) señalaron que los países que no cuenten no con la información de bancos y aseguradoras para enero de 2013 no podrán suscribir el nuevo acuerdo multilateral".
Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, sostuvo que "el Gobierno y los señores de la Bolsa están negociando cómo va a ser la reglamentación ed la ley, que parece ser lo importante" y que "no es un detalle menor que la AFIP pueda pedir el levantamiento del secreto brusátil".
En respuesta a estos señalamientos, Lorenzino señaló: "No imagino que pueda haber una negociación, porque podría decirse que va a haber más afectados que beneficiados teniendo en cuenta que hoy, entrar al club, acceder al mercado de valores cuesta cuatro millones de pesos y estamos terminando con eso".
"Respecto del tema de la AFIP, es algo que está vigente en la actualidad, no hay nada nuevo aquí", agregó el ministro.
Fuente: Ambito.com