LABORAL
Diputados dictaminó a favor del empleo protegido para personas con discapacidad
Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Discapacidad firmaron hoy dictamen de consenso favorable al proyecto de ley para establecer un "Régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad", luego de escuchar los argumentos del ministro Carlos Tomada sobre la iniciativa que ya cuenta con aprobación del Senado.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), no convocó al cuerpo para sumarse a la reunión pero avisó su conformidad con el proyecto y que pasará a la firma el dictamen, para completar el trámite y que, de esta forma, el próximo miércoles sea sancionada la ley en el recinto.
El proyecto del PEN crea tres tipos de talleres: el Taller Protegido Especial de Empleo (TPEE); el Taller Protegido de Producción (TPP) y los Grupos Laborales Protegidos (GLP) e indica que podrán ser organismos responsables de las dos primeras modalidades las entidades públicas o privadas sin fines de lucro con personería jurídica propia.
Tomada destacó en la reunión que presidió el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FpV), que la llamada ley de "talleres protegidos" beneficiará a unas 10 mil personas con capacidades diferentes.
Es "un paso más no sólo en la política de inclusión de este Gobierno, sino que estamos pagando una deuda social explícita a la que estaba sometido este sector", dijo.
A su vez, Recalde apuntó que la legislación es "buena porque es una cuestión de Estado", al tiempo que exaltó el trabajo de ONGs e instituciones que desde hace tiempo vienen bregando para que salga la ley.
Por su parte, el ministro de Trabajo aseguró que la norma que sancionará el Congreso antes de fin de mes tendrá "controles muy fuertes" de parte del Estado para evitar abusos y confirmó que su reglamentación será inmediata para que esté operativa cuanto antes.
Tomada, a su vez, explicó, ante una pregunta del diputado radical Miguel Giubergia, que los dos primeros dos años de aplicación de la ley los recursos para sostener los talleres protegidos saldrán de Rentas Generales y no de la ANSES.
Además, precisó que hacia el futuro "se definirá cómo se continuará con el financiamiento teniendo en cuenta la gravitación que tienen las provincias", ya que la provincia de Buenos Aires dijo que concentra actualmente el 60 por ciento de talleres protegidos.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ingresó por el Senado el 7 de junio último establece un conjunto de estímulos y de subsidios que van a permitir "regularizar la situación de una serie de talleres que existen y están en una situación de semi-irregularidad.
Los talleres permitirán incorporar a tareas laborales a personas cuyo nivel de capacidad será previamente evaluada para su inserción en los grupos, que estén desocupadas o tengan escasa productividad.