Diputados rechazó el DNU de fondos reservados de la SIDE
La Cámara de Diputados le dio la segunda mala noticia de la semana al Gobierno con el rechazo del DNU 656 que le asignó $100.000 millones para fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) por 156 votos a favor de su nulidad, 52 votos en contra y 6 abstenciones. El PRO ayudó no solamente para dar quórum sino que además con votos afirmativos para bajarlo. Todavía el decreto sigue vigente porque, para derogarlo, debe también rechazarlo el Senado.
La sesión estaba citada para las 12 y comenzó cerca de los veinte minutos: las diputadas Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, colaboraron para el quórum -son las protagonistas del conflicto interno por la visita a genocidas a Ezeiza-, junto con cinco diputados del PRO: Alvaro González, Daiana Fernández Morlero, Tito Stefani, Sofía Brambilla y María Florencia De Sensi.
Una hora antes, el bloque amarillo se había reunido por zoom con Mauricio Macri, según le precisaron a BAE Negocios fuentes del sector, y presionó en conjunto con los gobernadores de Juntos por el Cambio para que den quórum y rechacen el decreto presupuestario de la SIDE.
Esto se da después de que, ayer, el senador del PRO, Martín Goerling, perdiera la presidencia de la Bicameral de Inteligencia a Martín Lousteau (UCR), luego de que el asesor Santiago Caputo y la Secretaria de Presidencia, Karina Milei, le retiraran su apoyo para imponer a Edgardo Kueider (Unidad Federal).
Del PRO, fueron 20 los que votaron a favor de voltearlo, incluída Silvia Lospennato y Diego Santilli. Cristian Ritondo, jefe de bloque, se ausentó porque está de viaje en San Francisco. Tampoco estuvo el líder de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, que no fue a pesar de que emitió un comunicado en X pidiendo por su rechazo. La UCR finalmente contribuyó con 18 votos afirmativos, y hubo 8 negativos: más que el PRO, que dio solo 4 negativos y 2 abstenciones.
Los tres diputados del PRO que no siguieron la línea de Macri fueron Damián Arabia, Patricia Vasquez, Laura Machado y Anibal Tortoriello: los "bullrichistas" que se esperan que se fuguen de su bloque, según le confiaron a este medio fuentes parlamentarias, y ya manifestaron un cruce en X a partir de un comunicado que subió el partido cuestionando el aumento presupuestario de la SIDE. "Este counicado inconsulto y sin firma, no nos representa", le respondió Arabia. Los que se absutiveron fueron Silvana Giudici y Fernando Iglesias. "Que se vayan. Romper como romper, no hay chance que se rompa el bloque", precisaron las fuentes.
El texto expresa: "Este DNU, en un contexto en el que ´no hay plata´, y sin aclarar el uso de fondos, no es el cambio". En LLA no estaban enterados de que el PRO no iba a apoyarlos y, a la salida de la sesión, no solo no se habían percatado que no les dieron números en el recinto sino que tampoco estaban al tanto del comunicado.
Inmediatamente después se reunió todo el bloque y no quisieron dar declaraciones hasta analizar una lectura en conjunto. Además del volantazo del PRO, también estuvieron discutiendo sobre la actitud de las dos libertarias "rebeldes" que, en vez de seguir la línea de Bornoroni, se acoplan al exintegrante Oscar Zago, ahora diputado del MID.
El vínculo ya venía quebrado con Martín Menem, presidente de la Cámara, y con todo el bloque oficialista por la visita a los condenados por delitos de lesa humanidad. De la reunión trascendió, según pudo saber este medio, que Bonacci terminó a los gritos y Arrieta descompensada.
Por su parte, de Encuentro Federal finalmente el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, sí voto en contra del DNU. El diputado Ricardo López Murphy también, y ambos colaboraron para el quórum de la sesión que había solicitado Nicolás Massot, del mismo espacio. Por una moción definieron votar sin debate previo, para continuar con las cuestiones de privilegio después de rechazarlo.
En LLA criticaron la medida. Gabriel Bornoroni, jefe de bloque, se mostró tranquilo porque "quedó en evidencia quiénes están del lado del kirchnerismo" y cuestionó, como integrante de la CBI, que no se audite primero el destino de los fondos reservados antes de voltear la asignación. "Es hacer daño por hacer daño", consideró.
En el Senado las conversaciones no comenzaron, según dijeron varios diputados opositores. La incógnita crece sobre cómo actuará el PRO en la Cámara vecina, dado que Luis Juez, jefe de la bancada, se mostró un aliado cercano al presidente Javier Milei.
Hasta que las dos Cámaras no rechacen el DNU, éste continúa vigente y Emilio Monzó, también de EF, advirtió sobre la necesidad de empezar a plantear una reforma sobre los DNU. La ley que establece que solo puede derogarse con acuerdo de amabas Cámaras fue una ley impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner en 2006.
En el escenario político palpitan un tercer revés para el Gobierno mañana en la Cámara alta, con la sesión por jubilaciones incluída después de la sesión especial por el aumento de dieta de los senadores. Que se apruebe la media sanción de Diputados, por el momento, parece el resultado con mayor probabilidades, aunque en el oficialismo lo están intentando evitar a toda costa.
Fuente: Diario BAE