SALARIOS

Docentes: acordaron los porteños y avanzan en otras provincias

El Gobierno porteño firmó un acuerdo con 17 gremios que fija un aumento salarial del 24 % para los docentes desde el 1º de marzo. El acuerdo fija el básico para el maestro de grado en jornada simple en $ 695,60, y lleva las sumas fijas remunerativas y bonificables de $ 270 a $ 340 para jornada simple, y de $ 540 a $ 680 para jornada completa. El acuerdo respeta el básico de la paritaria nacional de $ 1.290.

El viernes pasado, después de una negociación de casi tres semanas, la Nación y los sindicatos docentes nacionales acordaron la suba del 24% en el sueldo mínimo de bolsillo (pasó de $ 1.040 a $ 1.290 desde el 1º de marzo). El acuerdo paritario lo avaló Trabajo, Educación y los representantes de cinco sindicatos: CTERA, SADOP, AMET, CEA y UDA.

La discusión ahora se trasladó a cada jurisdicción. El lunes hizo punta la provincia de Buenos Aires. De la mesa en la que participó el Gobierno bonaerense y el Frente gremial -SUTEBA y FEB-, UDA y los técnicos de AMET se estableció un sueldo inicial de $ 1.290, en consonancia con la paritaria nacional.

Consultada ayer por Clarín, una fuente de Educación de Nación analizó: "La situación en el país viene más en clima de acuerdo que de conflicto. Creo que las clases empezarán sin problemas en 20 jurisdicciones; con viento a favor, en 22 y con más viento, en todas. El Gobierno va a aplicar el acuerdo: $ 1.290 de salario y 180 días de clase. Puede haber conflicto en Río Negro; o en Jujuy, con dificultades estructurales. Habrá que ver en Entre Ríos".

La Nación aportará el dinero para que las 11 provincias integrantes del Fondo de Compensación Salarial alcancen a pagar los $ 1.290 (para un maestro sin experiencia, jornada simple). Los docentes nacionales se comprometieron al cumplimiento del ciclo lectivo, a respetar la ley de un mínimo de 180 días de clase. El acta también los obliga a "agotar todas las instancias de diálogo" antes de llamar a huelga, derecho que se les reconoce si las negociaciones no prosperan.

En Jujuy comenzaron anoche las negociaciones paritarias. El secretario de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Alberto Maigua, dijo a Télam que con el Gobierno dialogan dos temas: el salario y el estado edilicio de las escuelas. Y dio por cerrado que el jueves habrá acuerdo.

La situación mendocina viene más complicada. En el primer ofrecimiento en paritarias, el Gobierno provincial se presentó con una oferta de $ 1.290 de sueldo inicial bruto. El de la Nación es igual, pero de bolsillo. Los dirigentes se retiraron "indignados" y adelantaron que si no hay acuerdo van al paro.

En Corrientes, mientras las autoridades aseguran que el lunes empiezan las clases, los gremios insisten en que si no hay diálogo, no vuelven a las aulas. Los docentes de San Luis pidieron un incremento del doble el sueldo testigo de grado para comenzar las clases, "porque la inflación de la provincia es el doble de la nacional". SADOP anunció que si no son convocados por el Gobierno provincial irán al paro. (CLARÍN)