POLÍTICA CAMBIARIA
Dólar caro e inflación: debate caliente en el Banco Central
El valor deseable del tipo de cambio y el régimen monetario que debería aplicarse en una economía como la argentina coparon ayer buena parte de las jornadas monetarias y bancarias que se clausuraron en el Banco Central.
El discurso tal vez más polémico lo instaló el economista peronista Eduardo Curia, quien sin medias tintas abogó por la necesidad de tener un banco central "desarrollista".
"Para países como la Argentina, que han postergado tanto su crecimiento, y donde la realidad económica siempre fue una calamidad, hay que tener en cuenta la importancia de seguir con niveles altos de actividad", afirmó Curia, en sintonía con lo que opina el Gobierno.
Según Curia, el tipo de cambio es "un recurso clave y articulable con otras políticas", y debe estar en un nivel "real que favorezca a la alta demanda y genere inversión, que a su vez, será destinada al mundo laboral".
Por su lado, el director del Centro de Estudios sobre la Banca Central del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, señaló que los regímenes monetarios en los países emergentes no tienen margen para recetas dogmáticas y que deben adaptarse a la realidad nacional e internacional.
Para Blejer, "los regímenes monetarios son evolutivos, por eso la transparencia y la discrecionalidad de los bancos centrales son un punto importantísimo".
Blejer, quien suena como candidato a ocupar el Ministerio de Economía en un eventual gobierno de Cristina Kirchner, consideró que debe existir un ancla nominal a fin de contar con una restricción sobre el valor de la moneda local, y que pueda tender a "contener las expectativas inflacionarias".
No obstante, destacó que si ese ancla "está basada sólo en el tipo de cambio se caerá en problemas como la necesidad de contar con una consistencia macroeconómica, y en la rigidez en el ajuste de la tasa real de equilibrio".
Fuente: CLARIN