INDUSTRIA

Dos de cada cinco juguetes que se venden en el país son de industria nacional

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que la producción de juguetes nacionales creció un 10% en un año y que la participación de la industria nacional en ese mercado ya alcanza el 40 por ciento. Además informó que, con respecto a 2010, las ventas del sector crecieron un 15 por ciento. Giorgi resaltó que “el aumento de la demanda icieron que la participación de la producción nacional en las ventas internas de juguetes pasara de un 10% en 2000 a casi el 40% actual, con la generación en el sector de 4.000 nuevos puestos de trabajo”. Explicó que las políticas de preservación del mercado interno y los créditos blandos impulsados desde el Estado aportaron en ese sentido.

La ministra señaló que “el objetivo para 2012 es que la mitad de los juguetes que se vendan en el país sean argentinos”.

Detalló que entre la década del `40 y del `70 en Argentina hubo más de 260 fábricas de juguetes -que empleaban a 3.000 personas- y abastecían a prácticamente todo el mercado interno. Sin embargo, señaló que con la apertura indiscriminada impulsada por la última dictadura militar, la producción nacional perdió terreno en el mercado local y en los ‘90 prácticamente la totalidad de los juguetes eran importados.

El ministerio de Indutria detacó enun comunicado que "tras la salida de la convertibilidad y con las políticas de resguardo de la industria nacional de la competencia desleal -aplicadas a partir del 2003- el sector de juguetes se encuadró en un contexto de crecimiento".

El número de empresas jugueteras se incrementó y pasó de 35 en 2001 a más de 100 en 2011, lo que representa un incremento de casi 190 por ciento. “El optimismo empresarial de este período se tradujo en más y más inversiones y la cantidad de fábricas se triplicó. El juguete argentino nuevamente tiene su lugar en el mercado nacional” dijo Giorgi.

En la actualidad dos de cada cinco juguetes que se venden en el país es de industria nacional. Además, la producción de juguetes tuvo un crecimiento acumulado de casi 140% de 2003 al 2010. En tanto, en 2011 -según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)- la fabricación en el sector registró un aumento del 10% respecto al año 2010.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, resaltó el rol activo del Estado para proteger a la industria nacional. “Regular la importación fue un factor fundamental para estimular a la industria de este sector”, dijo y señaló que el objetivo común de las empresas y del gobierno es lograr un salto exportador.

“La meta ahora es duplicar las exportaciones, objetivo que lograremos en conjunto manteniendo este mercado interno fuerte propiciado por las políticas de este modelo”, dijo Faraoni.

Financiamiento

La cartera productiva afirmó que "otro de los factores que ha colaborado en el resurgimiento de la industria juguetera son los créditos de incentivo a la industria, como la línea de financiamiento blando para las pequeñas y medianas empresas que dispone el Ministerio de Industria, por el que las pymes acceden a financiamiento a una tasa del 10% anual".

Recordó que, además, los empresarios disponen de herramientas crediticias tales como el Fondo Productivo del Bicentenario, que otorga créditos a tasa del 9,9% anual a pagar en cinco años, y el Régimen de Bonificación de Tasas, que subsidia hasta siete puntos porcentuales la tasa con la que se otorga el beneficio.

Un caso emblemático es el de la empresa Rasti, que recibió un crédito del Bicentenario por 3,7 millones de pesos para la adquisición, adecuación y acondicionamiento de una planta industrial en La Matanza, que generó 45 nuevos empleos.

“Cuando los empresarios tienen un panorama claro y ven en la economía de un país el crecimiento sostenido y la protección de la competencia desleal de su producción como se vive en Argentina, hacen inversiones”, dijo Giorgi y agregó que “hoy las pymes piensan en invertir en maquinarias, en tecnología de punta e innovación, porque no solo buscan conquistar el mercado interno, sino que quieren dar un salto exportador y posicionar al país en el mercado internacional”.

Datos del sector

Industria recordó que en el país llegó a haber 260 fábricas de juguetes, con más de 3.000 obreros, entre la década del ’40 y la del ’70. En los años setenta la producción logró abastecer a casi todo el mercado interno. A partir de la dictadura militar (1976-1983) la apertura indiscriminada de productos externos provocó la debacle inmediata del sector.

En los últimos años, la cantidad de fábricas nacionales de juguetes pasó de 35 en 2001 a más de 100 en la actualidad, con la producción de más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos. Asimismo, este sector emplea a casi 4.000 trabajadores, lo que marca un récord histórico.

"La participación nacional también tuvo un importante despegue, pasando del 10% al 35%. A principios de la década 1 de cada 10 juguetes que se podían comprar en los comercios había sido fabricado en el país. Hoy en día 1 de cada 3 juguetes ya es de industria nacional", resalró la cartera.

Fuente: Ministerio de industria