Durante 2010 se emitieron cerca de 1 millón de tarjetas de crédito
En 2010 se desato un boom de consumo a través de tarjetas de crédito incentivado por medio de múltiples promociones que ofrecen las diferentes tarjetas de crédito, que van desde descuentos en diferentes rubros hasta 50 cuotas sin interés. Esto tuvo un efecto positivo en la demanda de estas tarjetas por parte de los consumidores. Evidencia de esto se tiene a partir de los datos emitidos por el Banco Central que nos muestran que la emisión de tarjetas en diciembre 2010 supera a las del mismo periodo de 2009 en un 6,23%, llegando a las 825.960 tarjetas emitidas.
Si bien al comenzar 2010, en el primer cuatrimestre, se vio una caída en el total de tarjetas de crédito emitidas con respecto al periodo inmediato anterior - del 2,18%. Luego repuntó la emisión de tarjetas, superando ampliamente a la de 2009.
En cuanto al gasto realizado por las tarjetas en el mercado, se observa una suba interanual del orden de los 49 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento observado en el último mes de 2010 es del 7,5% con respecto al mes anterior.
Al desagregar este ultimo dato en gastos en pesos y en dólares, observamos que el mayor incremento del gasto se da en pesos. Esta variación es cercana al 50% positiva. Mientras que los gastos en dólares, no crecieron más que un 16% en el total de 2010.
En conclusión podemos decir que el estimulo al comercio a través de plásticos por parte de los bancos logró su objetivo de incrementar la demanda de tarjetas. Análisis aparte merecería la desagregación por banco en esta cuestión.
(abeceb.com)