EE.UU. apoya esfuerzo de Argentina para negociar deuda con el Club de París

Estados Unidos valoró hoy el "esfuerzo" para "normalizar" las relaciones con el Club de París hecho por el Gobierno argentino, que este martes pidió un pronto encuentro para iniciar las negociaciones formales que permitan refinanciar sus deudas con ese bloque.

"Apoyamos los esfuerzos de Argentina para normalizar las relaciones con el Club de París y la comunidad financiera internacional", indicó la oficina del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado. "Nos complace ver que Argentina está preparada para hacer frente a sus cuotas atrasadas grandes y crecientes a los acreedores del Club de París", agregó.

El Departamento de Estado señala que "contrario a algunos reportes de prensa, el Club de París y las autoridades argentinas aún no han discutido los términos específicos para liquidar los atrasos", pero se muestra esperanzado de que lo consiga.

El Gobierno argentino pidió al Club de París un encuentro en "una fecha lo más pronta posible" para el inicio de las negociaciones formales que permitan refinanciar deudas del país suramericano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes que el bloque integrado por 19 naciones desarrolladas envió el martes pasado una carta a su Gobierno comunicando que acepta las condiciones impuestas por Buenos Aires de dejar fuera del acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos señala que existe un precedente en el Club de París para un acuerdo sobre la normalización de las relaciones sin un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para un país como Argentina que pueda cumplir con sus obligaciones de deuda internacional sin un programa del FMI, no sería algo inesperado", indicó el Departamento de Estado.

Argentina había anunciado en septiembre de 2008 que iba a saldar con reservas monetarias su deuda de 6.706 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París.

Sin embargo, desde entonces no se había dado un diálogo formal en esa dirección, particularmente por la tajante negativa argentina a dejar que el FMI auditara sus cuentas públicas.

En 2001, Argentina declaró el mayor cese de pagos de la historia, por unos 102.000 millones de dólares en bonos soberanos en manos de acreedores privados.

La mayor parte de esa deuda, unos 81.800 millones de dólares, fue reestructurada en 2005, mientras que en junio pasado cerró un nuevo canje para refinanciar las deudas remanentes, proceso en el que logró una adhesión del 70,2% entre sus acreedores.

Adicionalmente, en enero de 2006 Argentina canceló en un solo pago toda su deuda con el FMI, por un total de 9.500 millones de dólares, utilizando reservas monetarias del Banco Central.

(Terra)