EE.UU reforma su sistema de salud

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la reforma del sistema de salud público en Estados Unidos es "central" para la recuperación económica del país.

En un breve discurso al comienzo de una rueda de prensa televisada en el horario de máxima audiencia en los EE.UU., afirmó que tras haber heredado la peor crisis económica en más de cincuenta años, se "consiguió evitar lo peor, pero aún queda mucho por hacer y la reforma sanitaria es central en este esfuerzo", remarcó. A su vez, destacó que los programas Medicare y Medicaid "deben ser modificados como parte de la legislación en materia de salud".

Durante la rueda de prensa, con motivo de sus primeros seis meses en el cargo, el primer mandatario quiso promover el apoyo del público a la reforma sanitaria, una de sus grandes promesas electorales y cuyo respaldo ha disminuido gradualmente entre los votantes y el Congreso. Es así que Obama dijo que la legislación de salud era clave para una sólida recuperación económica, y añadió: "Si no controlamos estos costos, no podremos manejar nuestro déficit’’.

Según afirmó el mandatario, los cerca de 48 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria "están esperando nuestro liderazgo y no debemos defraudarlos. Aprobaremos una reforma que rebaje los costos, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable. Y lo haremos este año", enfatizó en su discurso.

A su vez, recordó que cuando él asumió el cargo, la economía estaba hundida en la peor recesión en medio siglo. "Como resultado de las acciones que adoptamos en las primeras semanas, hemos podido sacar a la economía del borde del abismo’’, añadió.

Para Obama, no se trata sólo del deber social de integrar al sistema a 48 millones de estadounidenses que no tienen seguro, ya que sin una reforma, la explosión de costos en el sector de salud afectará cada vez más el presupuesto estatal y pondrá en peligro la competitividad de la economía estadounidense. "Si no se controlan estos costos no podremos controlar nuestro déficit presupuestario", concluyó.