Echegaray desmintió la existencia de una prórroga en el Plan de Regularización Fiscal

Durante el acto, Giorgi defendió las medidas de restricción ante la competencia desleal de productos extranjeros.

Durante la actividad, organizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y al que también asistieron el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, Echegaray destacó el plan oficial "para aliviar la mochila fiscal, que tiene un peso muy grande sobre las espaldas de las pymes”.

Recordó que se trata de "un programa que permite cancelar las obligaciones con el fisco en 120 cuotas a una tasa del 0,75%” y consideró que "no hay en el mercado un programa con este antecedente y por tanto hay que mirarlo como una gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios”.

El jefe de la AFIP alertó que a partir del 1 de septiembre el organismo va imponer un programa destinado a llevar adelante fuertemente las acciones de fiscalización en procura de sostener la recaudación como uno de los pilares fundamentales del equilibrio fiscal”.

Echegaray resaltó que "este programa no tiene otro antecedente de esta naturaleza” y precisó que "en estos días hemos lanzado más de un millón de acciones de inducción destinadas a hacerle saber al contribuye cuál es la deuda que tiene con el fisco, y que aproveche esta oportunidad”.

La ministra Giorgi, por su parte, evaluó que la Argentina "pudo atravesar la peor crisis internacional en años, en una forma privilegiada”.

Puntualizó luego que el mundo "se perdieron 50 millones de puestos de trabajo; las caídas del producto en los países desarrollados fueron de 4 a 6%; la baja de las exportaciones llegó 50%; y la producción industrial disminuyó de 20%”.

"Asistimos además al desmoronamiento de modelos milagro, como el de Islandia, el de Irlanda y el de Rumania”, señaló la ministra.

Giorgi agregó que ”pudimos enfrentar la crisis bien posicionados, por la puesta en marcha de un modelo productivo con inclusión, gracias al cual se crearon 351 mil pymes que generaron un millón y medio de puestos de trabajo en todos los sectores”.

Según la ministra, el 60% de esas compañías fueron creadas por empresarios de menos de 35 años y el 55% por mujeres, mientras el aumento de la exportación en más de 71% "no fue casualidad, fue la contracara del modelo que mantuvo el tipo de cambio competitivo, la solvencia fiscal interna, que renegocio la deuda sin ir al ajuste y se desendeudó con los organismos internacionales”.

Giorgi dijo que "se priorizó hacer más fluido el financiamiento que se había cortado en el mundo y así se decidió la estatización del sistema provisional, que permitió otorgar más de 1.900 millones de pesos a través de créditos al consumo e hipotecarios que se están dando para paliar los efectos de la crisis”.

La ministra subrayó también la protección frente a la competencia desleal, mediante licencias no automáticas, medidas antidumping y valores criterio en Aduana, "para defensa ante un mundo sobreofertado, donde el comercio cayó 11% con disposiciones compatibles con la OMC”.

"Estamos defendiendo más de 600 mil puestos de trabajo con licencias que cubren a más de 17 sectores de 14 provincias y son el 8% del nomenclador arancelario”, puntualizó Giorgi, tras aclarar que "ninguna industria quedó parada por falta de insumos”.(TÉLAM)