ECONOMÍA
Echegaray prevé un alza de la recaudación en 2012 pese al contexto externo
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizó un balance de la recaudación del año que termina y habló con Sala de Prensa de las proyecciones para el 2012.
"El del 2011 es un balance positivo donde la economía, las políticas activas del Ejecutivo Nacional y al mismo tiempo las tareas de fiscalización de los agentes de la AFIP permitieron cumplir sobradamente las metas presupuestarias que eran de $ 490.000 M. Ya estamos cercanos a los $ 540.000 M, lo que representa un crecimiento cercano al 30% en un contexto económico que ya se presenta muy difícil a nivel mundial", dijo Ricardo Echegaray.
"Para el 2012 tenemos como meta presupuestaria recaudar $667.000 millones. Una meta que pretendemos cumplir pese a un contexto internacional económico difícil. El equipo de la AFIP es el mismo con el que en el 2009 tuvimos que afrontar la crisis a nivel internacional con una retracción de las compras del exterior, con una parálisis de la actividad económica de algunos sectores, pero supimos cabalgar ese contexto adverso y tener un crecimiento anual. Mientras que otras administraciones tributarias estaban con números en rojo, las de la Argentina estuvieron un 13% arriba", sintetizó.
Echegaray explicó que para alcanzar la meta prevista en 2012 hay que suponer un crecimiento del 23 %. "Nosotros vamos a poner toda la voluntad y nuestra fuerza para logarlo".
Respecto de la posibilidad de correr los límites de las categorías del monotributo, Echegaray expresó que "el monotributo no representa un número importante en la recaudación. Es el primer paso para incorporarse en la actividad impositiva. Vamos monitoreando la evolución de la economía y así revisamos las categorías. Pretendemos que el monotributista sea una actividad libre y al mismo tiempo eliminar aquellos que utilizan el monotributo como herramienta de enanismo fiscal", concluyó.
Fuente: Ministerio de Economía