Economía licita cinco títulos de deuda en pesos
El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, asumirá formalmente su cargo esta tarde. Posteriormente, brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer sus primeras medidas económicas. El objetivo se centra en "estabilizar y encaminar" una economía argentina en crisis. En ese marco, Economía tendrá otro test ante el mercado en busca de financiamiento, algunos con bonos a tasa fija, otros atados a la variación de precios y otros al dólar.
Desde las 10 y hasta las 15 la secretaría de Finanzas recibirá ofertas para Letras de Liquidez con vencimiento el 16 de agosto, que solo pueden ser suscriptas por Fondos Comunes de Inversión.
Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado, se les ofrecerá Letras del Tesoro a descuento con cierre el 31 de octubre, una segunda Lete ajustada por CER (variación de precios) pagadero el 20 de enero de 2023, y la tercera, también ajustable por CER y a descuento con vencimiento el 19 de mayo del 2023 .
Para las entidades que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado se les ofrecerá un bono del Tesoro vinculado a la variación del dólar, pagadero el 31 de julio el año próximo.
Massa estará a cargo de seguir recomponiendo la deuda en pesos que tras la venta masiva de títulos que se vio en junio, lograron recuperarse a costa de una fuerte emisión, que el BCRA debió esterilizar con Pases y Leliqs. El gran problema que subyace es el fuerte perfil de vencimientos acumulados entre este año y el año que viene al tiempo que el mercado se muestra más reticente a financiar al Gobierno si no hay una señal de buscar el equilibrio fiscal.
La última licitación de Batakis Seis días atrás, Economía logró cubrir los vencimientos de fin del mes que tanto preocupaban al mercado. En julio, logró fondos netos por $318.200 millones, con la particularidad de que logró pasar parte de los nuevos compromisos para 2023.
El costo asumido por el Tesoro fue el de asumir una fuerte suba de tasas de interés, en relación a lo que venía pagando hasta junio, hasta llevarla a niveles positivos frente a la inflación. La Letra del Tesoro a Descuento (LEDE) con vencimiento a octubre, que es la referencia del corredor de tasas de política monetaria del Banco Central, subió 654 puntos básicos respecto de la primera licitación de julio. De ese modo, la tasa efectiva anual (TEA) se ubicó en niveles del 90% anual, por encima de la inflación prevista.
Fuente: Ambito