Economía obtuvo en septiembre un rollover del 104% y apunta a cerrar el año en 115%-120%
El Ministerio de Economía colocó ayer $190.593 millones en la última licitación de deuda en pesos de septiembre. Así, logró renovar los vencimientos semanales por cerca de $184.000 millones y sumar algo de financiamiento extra. Con este resultado, termina el mes con un endeudamiento neto de $18.215 millones y un ratio de rollover del 104% que, producto del crecimiento del peso de la emisión monetaria en el fondeo del Tesoro, aleja a Martín Guzmán de su meta financiera anual. En ese marco su equipo comienza a flexibilizar el objetivo de cubrir al menos el 40% del déficit fiscal con colocaciones en el mercado, aunque buscan finalizar 2021 lo más en línea posible con esa pauta.
Hoy se realizará la segunda vuelta de la licitación, en la que podrán participar los 13 bancos y sociedades de Bolsa (Alyc) que participan del programa de Creadores de Mercado como aspirantes. Allí podrán aportar un extra de financiamiento de hasta el 20% del monto adjudicado ayer en las cinco letras ofrecidas.
Con todo, hasta acá, el acumulado anual muestra un financiamiento neto de $401.300 millones, que equivale a un porcentaje de renovación del 116% de los casi $2,5 billones de vencimientos afrontados. Fuentes oficiales explicaron que el objetivo es cerrar el año con un rollover de entre el 115% y el 120%, y aseguraron que ese fue el escenario base desde un principio para acompañar el programa financiero.
Por el momento, lo conseguido está dentro de ese rango. Sin embargo, en los dos últimos meses hubo dificultades para sostener el ratio de renovación producto de la gran concentración de vencimientos y del contexto electoral, que sumó tensiones al mercado, como es habitual. En agosto no se había alcanzado a refinanciar la totalidad de los compromisos en moneda local, con un rollover del 98%. En ese sentido, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, apuntó que “el rollover de septiembre fue “casi 20 puntos inferior al promedio enero-julio (123%)” y advirtió: “Ojo con octubre y noviembre, donde vencen más de $350.000 millones con privados”.
En Economía, sin embargo, valoraron positivamente el resultado de ayer y destacaron que permitió volver a cerrar con más del 100% de refinanciación luego del traspié de agosto. “Septiembre era un mes particularmente complejo por dos razones: en términos financieros, porque era el de mayores vencimientos del año ($446.780 millones), y también por una circunstancia extraordinaria, como fueron las PASO. Creíamos que la volatilidad poselectoral debía ir estabilizándose y así ocurrió”, señalaron fuentes oficiales.
Según números provisorios de la Secretaría de Finanzas, en el último trimestre del año quedan por renovar vencimientos por $971.000 millones, de los cuales alrededor del 30% está en manos del sector público. En ese lapso, los funcionarios esperan incrementar el financiamiento neto. El mes más exigente por delante, afirman, es noviembre. Allí, vencerá el bono dólar linked T2V1 por unos $175.000 millones. Para afrontarlo, ya trabajan en el diseño de un canje anticipado de ese título para el cual evalúan ofrecer otros bonos atados al tipo de cambio oficial ya emitidos por el Tesoro. La demanda de este tipo de instrumentos se disparó en las últimas semanas ante la creciente búsqueda de cobertura del mercado contra una eventual devaluación poselectoral, que el Gobierno descarta.
Con esos vencimientos por delante y el objetivo de sostener un rollover de entre el 115% y el 120%, la meta que había presupuestado Guzmán para el ejercicio 2021 de cubrir el 40% del déficit con deuda y el 60% con emisión comienza a desdibujarse. Luego de que el Banco Central le girara el miércoles pasado al Tesoro otros $50.000 millones en concepto de utilidades, la asistencia monetaria ya acumula en el año $960.000 millones contra un endeudamiento neto de poco más de $400.000 millones. Esto deja un mix acumulado de 30% deuda y 70% emisión.
Con el peso de la emisión en alza durante los últimos meses y pese a que afirman que la pauta fiscal no se alteró con las últimas medidas post-PASO lanzadas para apuntalar los ingresos, cerca del ministro comienzan a relajar la mirada sobre la meta financiera. Explican que el 40%-60% funciona más bien como un parámetro trazado hace más de un año al elaborar el Presupuesto 2021: “Ojalá cumplamos pero tampoco nos vamos a preocupar demasiado si está en un rango 5 puntos mayor o menor”. Sí plantean que la idea es cerrar lo más en línea posible con esos guarismos. En el equipo económico consideran que una mayor emisión podría aumentar las presiones sobre el dólar, algo que forma parte de los debates dentro del oficialismo.
El modo de contabilización de los u$s4.326 millones en derechos especiales de giro (DEG) que Argentina recibió del FMI liberó un margen adicional de asistencia monetaria del BCRA al Tesoro vía adelantos transitorios (AT) de unos $500.000 millones. Como adelantó Ámbito, esa operación ya se concretó el jueves pasado con la precancelación de AT por $427.401 millones. En el mercado advierten sobre la posibilidad de un shock de emisión a partir de estos recursos. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no se planea utilizar este año más adelantos que los previstos antes de esta medida.
Detalles de la licitación
En la operación de ayer, Finanzas recibió 740 ofertas por un total de $213.993 millones de valor nominal. De ese monto, adjudicó $207.347 millones nominales, que en términos efectivos equivalen a $190.593 millones. De los seis instrumentos que había ofrecido, el mayor flujo se concentró en la letra a tasa fija (Ledes) con vencimiento en diciembre de este año: este título captó $66.452 millones, el 35% del total, a una tasa del 40,2%.
Hubo otras dos Ledes sobre la mesa a enero y febrero, que captaron $31.703 millones al 40,5% nominal anual y $44.600 millones al 41,74% anual, respectivamente. También se colocaron dos letras atadas a la inflación (Lecer) a mayo y julio de 2022. Por su plazo, ambas podían ser utilizadas por los bancos para integrar encajes en reemplazo de Leliq. La primera de ellas aportó $10.230 millones y la segunda, $34.032 millones. Las tasas reales de corte se ubicaron en 3,65% y 4%, respectivamente, en línea con el tope que Economía había dispuesto de antemano. Por último, se adjudicaron $3.576 millones en el bono a tasa Badlar a febrero de 2023 (TB23P) a una tasa del 45,5% anual.
El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, afirmó que el resultado de ayer permitió “consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales”. Además, destacó “el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas” en esta colocación. Es algo que buscan fomentar a través del programa de Creadores de Mercado, que cumplió su primer mes de vigencia.
Por Juan Strasnoy Peyre
Fuente: Ámbito.com