Economía pasó test del mercado: colocó $760.604 millones y logró fondeo neto de $100.000 millones

El Gobierno logró colocar deuda en pesos por $760.604 millones y logró un financiamiento neto de $110.000 millones en el segundo llamado del mes. Se trató de lo mejor ocurrido en materia financiera en una jorna en la que se desplomaron los mercados y aún no se vieron concretadas las expectativas respecto del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La Secretaría de Finanzas colocó una LELITE nueva con vencimiento el 23 de agosto de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión. Por otro lado, se licitaron dos letras que fueron reabiertas: una a tasa fija LEDE (S31O3) y una ajustable LECER (X23N3), el 31 de octubre de 2023 y el 23 de noviembre de 2023 respectivamente. Por último, hubo una reapertura de 4 bonos: dos vinculados al dólar oficial, TV24 y T2V4, con vencimiento el 30 de abril de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 respectivamente, y dos ajustados por CER (inflación), T2X4 y T2X5, con vencimiento el 26 de julio de 2024 y el 14 de febrero de 2025 respectivamente.

Como era de esperar, el efecto de suba de la cotización del dólar tras las medidas anunciadas recientemente por el gobierno generó una mayor demanda de cobertura. Las letras de tasa fija representaron el 28% de la colocación, mientras que el 72% correspondió a bonos indexados. En la licitación anterior, los instrumentos de tasa fija representaron el 37% del total.

No hubo tranquilidad en los mercados. Las acciones argentinas sufrieron fuertes caídas tanto en Wall Street como en la bolsa local, mientras que los bonos Globales extendieron sus pérdidas, en el marco de las fuertes pérdidas que tuvieron los mercados emergentes y un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, tal como se esperaba.

En esta oportunidad vencían $651.148 millones y se logró un financiamiento neto de $109.456 millones, lo que implicó una tasa del roll over del 116%. En tanto que en el mes juntó un excedente de $250.137 millones, lo que implica una tasa de renovación del 133%.

El plazo promedio por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 10,3 meses lo que representa una mejora respecto a los valores de junio, de 5,9 meses. En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,7 meses.

El analista financiero Christian Buteler señaló que “la licitación salió en línea con lo esperado” y planteó que en la medida en el que gobierno tiene que emitir más para sostener el precio de los bonos en los mercados secundarios “los pesos buscan un lugar donde refugiarse”. “Los instrumentos que se colocaron son los que más o menos el gobierno está solicitando que son lo que tienen mas demanda en los mercados. No hay que mezclar lo que se vio en la Bolsa, que fue una toma de ganancias fuertes con la licitación que fue buena”. “Un punto a tener en cuenta es que se tendría que haber dado a conocer el acuerdo con el FMI que dijeron que iba a estar entre miércoles y jueves”, advirtió.

Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló en tanto que “el Tesoro fue bastante generoso con las tasas licitadas para el segmento dólar linked”. Se debe a que las novedades cambiarias deterioraron la estrategia de corto plazo en títulos vinculados al tipo de cambio oficial. “El TV24 y el T2V4 cortaron en devaluación -6,14% y -5,94%, respectivamente”, señaló PPI. En cuanto a la LEDE, salió al mercado a una tasa nominal anual del 99,49% que equivale a 142,96% efectivo anual (en la anterior fue de 140,4%).

Fuente: Ambito.com